Más del 6 % de aves de Colombia está en peligro de extinción

Según un estudio, Colombia siendo el país con más riqueza de pájaros en el mundo, tiene varias especies en peligro de extinción.


La mayor parte de las amenazas para las aves provienen de los humanos .Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 01 de 2014
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El estudio llamado "El estado de las aves de Colombia", elaborado por la fundación Proaves, señala que la situación de estas "se ha deteriorado rápidamente en las últimas décadas", lo que constituye una "importante advertencia sobre las amenazas" que enfrenta el medio ambiente del país.

De las 1.903 especies de aves que habitan en Colombia, 122 se encuentran amenazadas de extinción y entre ellas las que viven una peor situación son el colibrí barbudito, el periquito del Sinú, el Ala de sable de Santa Marta, el gorrión Montes Paisa y el Zamarrito del Pinche, todas ellas en "peligro crítico".

Una situación de amenaza similar viven el Chamicero del Perijá, el Cucarachero de Santa Marta, el Arrierito antioqueño, el Zamarrito de Munchique y el Tororoi de Urrao.

Además, según los datos que maneja el informe, casi el 40 % de las aves bajo alguna categoría de amenaza en Colombia son endémicas.

El informe aspira a convertirse en una alerta y una herramienta eficaz para la toma de decisiones sobre la conservación de las aves en Colombia.

La importancia de observar la situación que viven las aves es clave para conocer la salud general del medio ambiente en el país puesto que "son indicadores críticos", según Proaves.

La mayor parte de las amenazas para las aves provienen de los humanos según concluye el informe, que añade que la región andina es una de las áreas más críticas desde el punto de vista medioambiental en Colombia.

Por ello consideran que las acciones de conservación deben fundamentarse en conocimiento científico de alta calidad.

 EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Activistas venezolanos, víctimas de atentado en Bogotá, denuncian falta de avances en la investigación

Senado de la República

Polémica carta: senadores piden garantías para los 11 jóvenes capturados por terrorismo en Bogotá

ELN

Hostigamiento a subestación de Policía en Puerto Santander dejó un civil muerto

Otras Noticias

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.

Cuidado personal

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Esta es una de las sustancias que, según autoridades, son de uso recurrente para cometer distintos delitos.


Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro

Fecha, hora y TV: así se jugará la final de vuelta entre Medellín y Atlético Nacional por Copa BetPlay