"Me intenté suicidar dos veces": desgarrador relato de una víctima de las traumáticas 'terapias de conversión'

Noticias RCN habló con una víctima de estas terapias, las cuales le dejaron traumas por la violencia que sufrió.


Noticias RCN

marzo 24 de 2024
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Juan Pablo es un joven bogotano de 21 años que ha sido víctima de estas terapias, las cuales dejan traumas en las personas a quienes se les practica. Él se crió en una familia conservadora, por lo que fue difícil darles la noticia que era homosexual.

Desgarrador relato de una víctima de las 'terapias de conversión'

Antes de ese anuncio, su familia lo apoyaba en todo. Sin embargo, con esa información, sus allegaron lo obligaron a escoger entre dos caminos: irse de la casa o someterse a una 'terapia de conversión'. Juan Pablo sintió que eso fue una condena.

"Desde los 13 buscamos psicólogos, que eso es otro tipo de terapia de conversión. Duré siete años con psicólogo y no pude", contó Juan Pablo, quien mantuvo su orientación sexual en secreto por mucho tiempo.

A partir de ese momento, el bogotano estuvo durante varios meses sometiéndose a estas terapias, las cuales se realizaron en la extinta Fundación 'Resurgir la Vida' y que le dejaron secuelas por el trato que recibió.

Le puede interesar: Fiscalía investigará al concejal Andrés Escobar por trino transfóbico contra una funcionaria

"Me ponían electrochoques, mientras veía pornografía gay. Lo que ellos decían era que al ver la escena y sufrir el dolor, el subconsciente   llevaría a rechazar la orientación sexual", recordó Juan Pablo al contar que la situación hizo que tuviese dos intentos de suicidio. 

Juan Pablo es una de las muchas voces que acompañan el proyecto de Ley #Inconvertibles, la cual tiene como propósito prohibir estas terapias. 

El Congreso tendrá tres meses para definir si vuelve realidad el proyecto

La iniciativa surgió por el exrepresentante a la Cámara, Mauricio Toro; y fue tomada por los congresistas Carolina Giraldo y Alejandro García. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora se someterá a los debates del Senado para ser sancionado como ley de la República. 

Durante la sesión parlamentaria del 20 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que busca prohibir las 'terapias de conversión', conocidas también como Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género (Ecosieg).

Contexto: Cámara aprobó proyecto de ley que busca prohibir las 'terapias de conversión'

El proyecto tuvo 97 votos a favor y 18 en contra. La ponente de la iniciativa fue Giraldo, quien representa a la Alianza Verde.

A través de redes sociales, la congresista celebró la aprobación del proyecto: "Aprobamos un proyecto que prohíbe la tortura en Colombia. A nadie se le puede hacer electrochoques, ni meterle la cabeza en una tina con hielo, sólo por su orientación sexual. Esto ocurre en el sistema de salud, en supuestos consultorios médicos, por eso es importante que esto se prohíba".

La representante a la Cámara aseguró que las terapias siguen realizándose en centros médicos, lugares de coaching, consultorios psiquiátricos e iglesias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

20 de julio

Seguridad, constituyente y corrupción, temas principales en discurso de réplica de la oposición

Accidente de tránsito

Jaime Luis Campillo, cantante de vallenato, sufrió un fuerte accidente de tránsito

Bogotá

Joven residente de medicina falleció en Bogotá y les dejó una carta a sus conocidos: ¿Qué sucedió?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Millonarios le diría adiós a una de sus figuras: Dinamo Zagreb mostró su interés

Alberto Gamero está terminando de definir al equipo con el cual peleará por el título de la Liga 2024-II. Un referente está cerca de llegar a Croacia.

Bolivia

Tragedia en Bolivia: reportan al menos 16 muertos y 14 heridos en un accidente de carretera

El autobús accidentado se dirigía hacia Chile por una transitada ruta comercial y turística que conecta los dos países.


Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 20 de julio del 2024

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades