Medellín reconoce la existencia de 'casas de pique'

La grave situación se confirmó luego de que en los últimos días fueran hallados cuatro cuerpos desmembrados y abandonados en vías públicas.


Las bandas criminales pican a machete a sus rivales y a otros ciudadanos. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 07 de 2015
08:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los cuatro cuerpos fueron encontrados a finales de septiembre en Belén Aliadas, Guayabal y El Chagualo en el centro de Medellín, el escabroso hallazgo lo confirmó el vicealcalde de gobernabilidad y seguridad de esta ciudad, Luis Fernando Suárez, quien también reconoció que hay viviendas donde bandas criminales llevan a sus víctimas para torturarlas y descuartizarlas.
"¿Personas desmembradas? Sí, claro que las hay. Eso tiene que conllevar a la reflexión absolutamente de que hay sitios donde los están desmembrando. Cuando se asesina una persona y se descuartiza, se manda un mensaje a la sociedad y a los integrantes de las estructuras. Sin duda, hay sitios donde se descuartizan personas", señaló el funcionario.
Según un estudio el Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3, en Medellín existen 15 'casas de pique', las cuales estarían ubicadas en la zona centro de la ciudad, señaló el coordinador Luis Guillermo Pardo.
"Hay quince 'casas del terror' en la Comuna 10. Matan a la persona, la descuartizan, el cuerpo lo envuelven en bolsas de polietileno y lo tiran en quebradas o en el Río Medellín", dijo el vocero de la ONG C3.
Sin embargo, ante la grave denuncia, el vicealcalde desmintió la versión de la ONG, aseguró que es una cifra exagerada. 
"¿Pero que en Medellín haya 15? Me parece novelesco. Invito a esas entidades a que nos digan dónde están las casas y esperamos dar buenos resultados para identificar los sitios en donde se desmembran estas personas", puntualizó Luis Fernando Suárez.
Fernando Quijano, director de La Corporación Para La Paz y el Desarrollo Social Corpades, aseguró que los cuatro casos de desmembramientos registrados en los últimos días, son una muestra clara de la existencia de las llamadas 'casas de pique'.
En 2010 se conoció sobre la existencia de una casa de pique ubicada en el sector de San José la Cima, en el barrio Manrique, donde además, se cometían delitos sexuales, expendio de drogas, robos, secuestros, asesinatos. La edificación, fue demolida.
Septiembre fue el mes más violento del año en Medellin con 48 homicidios.
NoticiasRCN.com/ RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Mujer fue víctima de abuso sexual y secuestro por su expareja durante 9 días en Bogotá

Santa Marta

Santa Marta registra pérdidas de 100 mil millones de pesos tras tres días de amenazas de grupos criminales

Colpensiones

Beatriz Eugenia Vélez fue designada como presidenta de Colpensiones: estos serán sus retos

Otras Noticias

Selección Colombia Femenina

Así festejó Colombia el bronce en el Mundial Sub-20 Femenino

¡Locura total! Así festejaron las jugadoras de Colombia tras conquistar el bronce en el Mundial Femenino Sub-20.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 26 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Nuevos ganadores después del sorteo del Super Astro Sol de este 26 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


Anthropic lanza nuevo modelo de alta gama: ¿En qué consiste?

Empresas enfrentan un nuevo desafío: cómo gobernar con los agentes de inteligencia artificial

Habilidades blandas: la clave para formar estudiantes autónomos y con pensamiento crítico