Mendicidad infantil, una problemática que afecta a varias regiones de Colombia

Santa Marta, Barraquilla y Bucaramanga son algunas de las zonas del país en las que se evidencia está actividad ilegal.


Noticias RCN

abril 03 de 2022
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mendicidad infantil cada vez es más evidente en Colombia, es por eso que las autoridades le pusieron la lupa a esta problemática, pues en varias regiones del país es notoria la explotación de menores de edad, por parte de padres de familias o personas ajenas, con el único objetivo de obtener grandes sumas dinero. 

Puede leer: Pudo ser una tragedia: Niños estaban jugando con artefacto explosivo, pensando que era chatarra

Mendicidad infantil en Santa Marta 

En Santa Marta se adelantan compañas para evitar que los niños sean objeto de este tipo de conductas que van en contra de sus derechos. En el 2021, las autoridades restituyeron los derechos de 21 menores de edad, los cuales estaban siendo utilizados para pedir dinero o realizar trabajos; mientras que en el 2022 ya se han iniciado procesos para evitar que cuatro menores sean usados en estas actividades indebidas.

“Estamos sensibilizando y socializando entre las personas que tienen los niños instrumentalizados, luego pondremos a los adultos responsables ante las autoridades porque están poniendo a los niños a pedir plata”, dijo Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta. 

Por su parte, el comandante de la Policía de infancia y adolescencia en Santa Marta hizo un llamado a no dar dinero a los menores, para evitar que sigan siendo objeto de explotaciones.

“Invitamos a la ciudadanía a que no contribuyamos a la generación y explotación de niños a través de la mendicidad, invitamos a todos los samarios a no dar dinero en los semáforos estas conductas proliferan la mendicidad y hacen que más niños y niñas sean explotados”, precisó.

Lea, además: Más de 3.000 niños venezolanos en Colombia están en proceso de restablecimiento de derechos

Mendicidad infantil en Barranquilla 

Cientos de niños en Barranquilla permanecen a diario bajo el sol o la lluvia, como parte de una “estrategia” empleada por algunos adultos, que avanza a gran velocidad en el norte y el centro de la ciudad. 

“Salimos a hacer búsquedas activas entre cuatro y cinco veces a la semana. Sin embargo, la problemática no se va a acabar mientras el ciudadano siga apoyando estas prácticas… Cada vez que tú le das una ayuda o limosna a un niño en las calles, no estás ayudándolo, estas perpetuando la vida en calle”, manifestó Silvana Puello, gestora social de Barranquilla.

Y es que más del 90% de los niños en condición de mendicidad o trabajo infantil en Barranquilla no están escolarizados, situación que preocupa y necesita intervención de las autoridades. 

“Van más de 25 búsquedas activas, ya llevamos 63 niños a los que les hemos restituidos sus derechos; niños que se encontraban en esquinas, expuestos al sol a la lluvia la contaminación”, señaló Santiago Vásquez, secretario gestión social Barranquilla.

También puede leer: Tres integrantes de una familia, entre ellos un menor, fallecieron tras deslizamiento de tierra

Mendicidad infantil en Bucaramanga 

Las cifras de mendicidad infantil tienen preocupadas a las autoridades en Bucaramanga, ya que el año pasado fueron rescatados 177 niños y durante este 2022 ya van 41. 

“Aún más grave que la mendicidad infantil es la mendicidad ajena, dónde nos encontramos frente a un delito de trata de personas, dónde estos niños pueden ser objeto de alquileres o cualquier otro tipo de conducta”, señaló Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

 Por su parte, Jaime Beltrán, concejal Bucaramanga, agrego: “El alquiler está entre $50.000 y $80.000 el día, fácilmente una persona con un niño puede lograr en el día entre $150.000 y $180.000”.

Ante la situación, son casi 30 los operativos que se han ejecutado en la ciudad contra esta problemática durante los primeros tres meses del año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

En imágenes | Los millonarios bienes incautados al Clan del Golfo: desde casas hasta vehículos

Inpec

Dragoneante del Inpec será investigado por presunto falso testimonio que habría favorecido la fuga de alias Matamba

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO 🔴Movilidad en Bogotá por paro de taxistas: complicaciones en el Portal 80

Otras Noticias

Enfermedades

¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de la pérdida de memoria y el Alzheimer?

El síndrome de pérdida de memoria y el alzheimer son cosas muy diferentes, sin embargo, algunas personas no conocen cuáles son los elementos que las hacen tan distintas.

Juegos Olímpicos

Snoop Dogg recorrerá París portando la antorcha olímpica antes de la inauguración de los Juegos

El rapero estadounidense liderará el relevo de la llama olímpica antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.


Icetex ofrecerá créditos condonables para jóvenes que quieran estudiar pregrado y posgrado: así puede aplicar

¡Polémica en el FPC! Se reveló el árbitro del juego entre Millonarios vs. Atlético Nacional

VIDEO: Andy Zurita, hermano de Juanpa Zurita, le propuso matrimonio a su novia tras 9 años de noviazgo