Miembros de las FF.AA. en La Habana deben darles confianza a los colombianos: De la Calle

El jefe negociador reveló que las delegaciones del Gobierno y las Farc se reunieron con el enviado del Gobierno de EE.UU., Bernard Aronson.


Humberto de la Calle. Foto: SIG

Noticias RCN

marzo 02 de 2015
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, afirmó que la presencia de integrantes activos de las Fuerzas Armadas no debe ser motivo de preocupación para los colombianos.

Confirmó que llegarán a La Habana cinco militares activos bajo la coordinación del mayor general Javier Flórez, quienes participarán en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto.

“La presencia de miembros de las Fuerzas Armadas sólo debe darle confianza y tranquilidad al pueblo colombiano. Es entre los hombres que han vivido la guerra los que ayudarán a construir el tránsito hacia la paz”, aseguró De la Calle.

El jefe negociador señaló que el próximo jueves 5 de marzo empezará a sesionar la Subcomisión del Fin del Conflicto con miembros activos de las Fuerzas Armadas.

Explicó que este equipo trabajará en recomendaciones para la delegación del Gobierno en materia de cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de armas.

“La subcomisión sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones. Los posibles acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los delegados plenipotenciarios siguiendo las instrucciones del Presidente de la República. Es decir, la Subcomisión no constituye una instancia de negociación”, agregó.

Además, dijo que como ha ocurrido en otros procesos de paz en el mundo, por ejemplo en el Salvador, la presencia de militares activos enriqueció el debate alrededor de los temas propios del conflicto.

De otro lado, el jefe negociador reveló que durante dos oportunidades las delegaciones del Gobierno y las Farc se reunieron por separado con el enviado del Gobierno de Estados Unidos, Bernard Aronson.

Según señaló, durante los encuentros con Aronson se discutió sobre el estado actual del proceso, los avances y los desafíos.

“Tal como lo dijo el Presidente Santos, refleja el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de la paz en Colombia. Es importante recordar, como ya lo dije en días pasados, que el Señor Aronson no es parte de la Mesa, ni de la negociación. Su papel será conocer de primera mano los avances de las conversaciones tal como sucedió durante los últimos dos días en la Habana”, indicó.

Finalmente, De la Calle recordó que en el pasado, de manera excepcional, el Presidente Bill Clinton nombró un delegado en el proceso que se adelantaba en Irlanda del Norte.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también apoyó el viaje y consideró que este hecho le garantiza a los Colombianos que quienes van hablar del tema de cese bilateral al fuego son personas expertas que no se va dejar meter goles.

El ministro Pinzón dijo que estos uniformados realmente saben lo que van hablar y eso les puede dar seguridad y confianza a los colombianos.

"Estos cinco militates son experimentados y curtidos y por eso pueden hablar de como será el proceso de dejarme, de desmovilización, reintegración y de cese definitivo al fuego", expresó Pinzón Bueno.

RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden