Colombiaoctubre 13, 2021hace 6 días

A la cárcel seis exfuncionarios implicados en el ‘Cartel de devoluciones de IVA’

Los capturados son culpables del desfalco de casi $150.000 millones mediante la devolución irregular del IVA, durante 2008 y 2011.

Foto: Pixabay/ A la cárcel exfuncionarios implicados en el ‘Cartel de devoluciones de IVA’

La Fiscalía General de la Nación informó la captura y judicialización de seis integrantes de la organización que organizó la devolución irregular del IVA entre 2008 y 2011, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Santa Marta, a través de un entramado de corrupción.

Gracias al material probatorio, recolectado por la Policía y la Fiscalía, presentado ante el Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá, los implicados recibieron condenas entre los 6 y 11 años de prisión. Entre ellos se encuentran William Ribero Valderrama, Óscar Iván Gómez, Ómar Gaitán, Édgar Pinzón, Diego Fernando Gaitán y Nelson Bazurto, todos exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Vea también: Autoridades capturaron a alias el negro Ober, el delincuente más buscado del Atlántico.

Los seis capturados fueron señalados de usar su experiencia para crear empresas en diferentes ciudades del país, para ejecutar exportaciones e importaciones ilícitas de textiles y material ferroso, así como otros movimientos con los que solicitaban la devolución del IVA y de la retención de fuente por las compras realizadas. 

Según el ente regulador, estas acciones generaron una defraudación de más de $150 mil millones, por lo que el juez se negó ante la petición de suspensión condicional de la pena y de prisión domiciliaria, expidiendo orden de captura inmediata en contra de cinco de los involucrados.

Este denominado ‘Cartel de devoluciones de IVA’ también contó con la participación de Blanca Becerra Segura, funcionaria de la Dian, otros servidores de la misma entidad y un funcionario de la Cámara de Comercio de Bogotá, que permitieron la operación que llevó a la pérdida del dinero a través de métodos ilegales.

Le puede interesar: Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí