Colombiaoctubre 13, 2021hace 6 días

Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos

A pesar de que la Fiscalía y los representantes de víctimas apelaron la decisión, Cadena recuperará su libertad de manera inmediata.

Foto: Archivo Diego Cadena

Tras su presunta participación en la manipulación de testigos para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el abogado Diego Cadena quedará en libertad. Así lo determinó la jueza 36 de control de garantías que avaló la solicitud presentada por la defensa del procesado.

Vea también: Fiscalía acusó formalmente a Diego Cadena de soborno y fraude procesal

Se conoció que, tras hacer los respectivos cálculos, existió un vencimiento de términos en el proceso, tal como lo señaló la defensa de Cadena.

Además, la jueza indicó que a la fecha, pasaron 386 días desde la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Por esto, señalaron que se presentaron varias fallas atribuibles al ente investigador al presentar documentos a la defensa de Cadena para que planeara su estrategia.

También se señaló que Diego Cadena no habría incurrido en maniobras dilatorias para obligar los aplazamientos y suspensiones de las audiencias preparatorias.

La jueza citó que el pasado 9 de febrero del presente año se puso como presente la entrega de todos los elementos materiales probatorios, al igual que la existencia de documentación que no se podía ver con claridad.

Le puede interesar: Defensa del senador Iván Cepeda pidió no archivar caso contra Uribe

Lo anterior habría obligado a la Fiscalía a “perfeccionar el descubrimiento probatorio” teniendo presentes las observaciones hechas por los sujetos procesales.

"Habiéndose culminado el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía General en sesión de audiencia preparatoria el 15 de julio no encuentra este juzgado de garantías nuevas solicitudes o hechos constitutivos de maniobras dilatorias del acusado o de la defensa que hasta esta fecha deban ser descontados", explicó la jueza.

Así las cosas, Cadena enfrentará el proceso por los delitos de fraude y soborno en actuación penal, en libertad.

Desde el principio, se declaró inocente, argumentando que nunca hizo ofrecimientos económicos o presionado a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’.

Lea además: Las pruebas de la Fiscalía contra Iván Cepeda por el caso Álvaro Uribe

A pesar de que la Fiscalía y los representantes de víctimas apelaron la decisión, Cadena recuperará su libertad.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí