Millonarias pérdidas dejan los 42 días de paro camionero
Pese a que en el país aunque no hay reporte de bloqueos, hay 78 sitios de concentración de los transportadores. Las autoridades realizan caravanas de acompañamiento a transportadores que decidieron trabajar.
Noticias RCN
julio 18 de 2016
02:15 p. m.
02:15 p. m.
Este lunes se completan 42 días de paro de camioneros en Colombia y los transportadores que decidieron guardar sus vehículos se encuentran concentrados en 78 puntos en diferentes vías del país. Entre tanto, los representantes del gremio están a la espera de que sus peticiones tengan eco en el Gobierno Nacional.
Y es que tras casi un mes y medio de protesta, ya son más 715.983 millones de pesos en pérdidas representadas en diez mil millones diarios por mercancía que no se puede movilizar, 5.841 millones más por mercancía que debe esperar en los puertos y zonas francas del país, mientras que las pérdidas en materia salarial ascienden a los 1.622 millones de pesos diarios.
Ejército y Policía escoltan a camioneros que decidieron salir a trabajar
Unos 350 uniformados custodian a los transportadores decidieron salir a trabajar con cerca de 150 vehículos de transporte de carga, que salieron cargados desde Barranquilla y Santa Marta hacia el interior del país.
En total son 200 policías y 150 soldados los encargados de proteger, por tierra y aire, la normal movilidad de los vehículos por las troncales del Caribe, Oriente y Magdalena Medio.
"Estamos garantizando la libre movilidad en todo el territorio nacional por parte de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia", Señaló el mayor Erick Conrado, comandante de la Policía en el Sur del Cesar.
En las caravanas se transportan mil toneladas de alimentos desde la Costa Atlántica con destino a Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta. Entre la carga también van cerca de 300 toneladas de alimentos para las avícolas de Santander donde ya hay muerte masiva de gallinas y pollos por falta de comida.
"Tenemos dispuestos unos once puestos de control a lo largo del sur del Cesar garantizando que estos camioneros que no se acogieron al paro puedan movilizar sus mercancías sin ningún inconveniente", explicó el Coronel Juan Fernando Niño, comandante del Batallón Ricaurte del Ejército.
Por su parte, en el sur del país, una caravana de camiones, cargados con combustibles y alimentos, que había partido desde Cali y tenía como destino Tumaco, fue atacada a piedra por manifestantes desconocidos. Varios de conductores resultaron heridos.
NoticiasRCN.com