Millonario embargo a concejales de Bogotá por 'carrusel'
La decisión de la Fiscalía cobija a concejales y exconcejales de la capital del país.

Noticias RCN
agosto 11 de 2014
11:38 a. m.
11:38 a. m.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la noticia dada en primicia por La FM de RCN La Radio, sobre el embargo de más de 20.000 millones en bienes a concejales y exconcejales de Bogotá, señalados de estar involucrados en el 'carrusel de la contratación'.
"Se trata de una primera fase que realiza la Fiscalía en extinción sobre bienes que pueden ser objeto de corrupción de delitos de cuello blanco", declaró el vicefiscal general de la nación, Jorge Perdomo.
Los concejales activos a los que se les embargaron sus bienes son: Fernando López Gutiérrez, de Cambio Radical; Ómar Mejía Báez, del Partido Conservador; Javier Manuel Palacio Mejía, del Partido de la U, Jorge Ernesto Salamanca, del Partido Liberal, y Julio César Acosta Acosta.
De igual forma, la decisión judicial también involucra a los exconcejales: José Fernando Rojas Rodríguez, Rafael Alberto Escrucería Lorza, Édgar Alfonso Torrado García, Orlando Parada Díaz, quien se encuentra detenido en la Penitenciaria de La Picota.
"Los bienes que han sido embargados ascienden a un valor de 19.229 millones de pesos, según avaluó catastral, es decir que seguramente su valor comercial supera los 20.000 millones de pesos", agregó Perdomo.
Entre los bienes embargados hay: 32 productos financieros, 24 vehículos, 21 bienes inmuebles y 10 establecimientos de comercio, entre otros.
Piden renuncias
Desde el Concejo de Bogotá pidieron a los cabildantes activos involucrados en la determinación judicial que renuncien a sus cargos.
"Que se hagan a un lado para que haya renovación política en Bogotá y que devuelvan el dinero", señaló Lucida Bastidas, agregando que sin embargo el dinero que deberán regresar no será comparable con lo que supuestamente hurtaron.
De igual forma opinó María Fernanda Rojas. "Deben optar por apartarse del Concejo, una corporación que está en deuda con la ciudad", indicó, al referirse al alto número de concejales que se encuentran investigados por participar en el millonario robo que significó para la ciudad el 'carrusel de la contratación'.
Por su parte, el presidente de la institución, el concejal Miguel Uribe, dijo que el 'carrusel' "sigue vivo en Bogotá".
"Lo mismo que pasaba en la administración de Samuel Moreno pasa en la administración de Petro. Y lo más grave es que frente a los indicios de corrupción en la ciudad, el alcalde quiere hacerse a un lado", señaló Uribe.
Por su parte, los concejales acusados de participar en el ‘carrusel’ aún no se han pronunciado.
NoticiasRCN.com