Mindefensa: Farc y FF.AA. no tendrán la misma justicia en un eventual posconflicto

El ministro también dijo que algunos de los opositores a los diálogos de paz se encuentran actuando de "mala fe".


Luis Carlos Villegas Echeverri. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 10 de 2015
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la guerrilla de las Farc y las Fuerzas Armadas no tendrán los mismos mecanismos de justicia especial en un eventual posconflicto.
"El presidente ha dicho: 'si hay justicia transicional, tendremos una justicia transicional para las Farc y un mecanismo simétrico que garantice que a nuestra fuerza pública se le dará un tratamiento jurisdiccional apropiado, es decir, no es el mismo que se le dé a las Farc", indicó.
Villegas remarcó que este modelo ya se ha "experimentado en otros conflictos con bastante éxito" y que los mecanismos deben ser diferentes en cada caso porque las Fuerzas Armadas y la guerrilla "son distintos, han sido siempre distintos", agregó en una entrevista con Blu Radio.
Sobre el aspecto de justicia en el posconflicto, uno de los más polémicos del proceso de paz, el presidente Juan Manuel Santos dijo este fin de semana que los guerrilleros deben pagar una pena "restrictiva de la libertad", que sería para los máximos responsables y no para todo el mundo "porque eso sería físicamente imposible".
Por otro lado, el titular de Defensa arremetió contra la oposición política liderada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que según dijo actúa "de mala fe" y usa "desinformación y especulación" para criticar el proceso de paz con las Farc.
"No aceptarían del ministro sino una declaración que ojalá acabara con el proceso de paz", declaró Villegas.
A su juicio, en Colombia "se ha generado una gran tensión" política que favorece la polarización con respecto a las negociaciones con la guerrilla, que actualmente atraviesan una delicada etapa para lograr avances significativos en los dos puntos de la agenda que faltan para firmar la paz.
"Se acabó el espacio para la buena fe. La política se está ejerciendo de sectores extremos utilizando solamente la especulación y nada de contribución a construir país. Es una oposición de mala fe que se hace para destruir", subrayó el ministro.
Su reacción llega después de que Uribe, actualmente senador del partido Centro Democrático, cuestionara la versión oficial del accidente de helicóptero en el que la semana pasada murieron 16 policías cuando la aeronave chocó contra una ladera en el noroeste del país por mala visibilidad.
"Altos oficiales de FFAA (Fuerzas Armadas) confirman en privado derribamiento terrorista del helicóptero, Gobierno los silencia", escribió el pasado viernes el expresidente en su cuenta de Twitter.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Superintendencia de Industria y Comercio

Funcionarios y contratistas de la SIC fueron sancionados por extralimitarse en visitas a la Registraduría y Cancillería

UNGRD

El “hombre de los maletines” llenos de dinero en el caso de la UNGRD fue llamado a declarar

Aerocivil

Revelan lo que realmente pasó cuando un helicóptero militar invadió pista y obligó a un avión a frenar en El Dorado

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy martes 17 de marzo de 2026

¡Están festejando los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 17 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Fútbol Profesional Colombiano

Millonarios aplastó a Nacional y se metió a los ocho mejores: mire los goles del embajador

Los azules le propinaron otro duro golpe a los verdolagas, esta vez en su casa.


Brasil pone en marcha medidas clave para restringir redes sociales en menores

Caos y lágrimas: Alejandro Estrada rompió en llanto tras bochornosa pelea en La Casa de los Famosos

Medicina estética: el nuevo interés de los pacientes para adquirir tratamientos naturales