Mineducación insistirá con la ley estatutaria: esta será su nueva hoja de ruta

Aurora Vergara, la ministra de educación, explicó este 20 de junio cuáles son los nuevos proyectos que tendrán en cuenta para que la ley pueda prosperar.


Foto: Ministerio de Educación en Instagram.

Noticias RCN

junio 20 de 2024
09:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar de que la ley estatutaria fue aprobada unánimemente en la Cámara de Representantes, no alcanzó a ser debatida en su totalidad en el Senado de la República y se hundió porque la legislatura del primer semestre finalizó este 20 de junio.

Sin embargo, Aurora Vergara, la ministra de Educación, afirmó esta noche en una rueda de prensa que seguirán trabajando para que la educación sea un derecho fundamental en Colombia y que presentarán nuevos proyectos en la otra legislatura.

Fecode levantó el paro nacional de maestros tras el hundimiento de la ley estatutaria de educación
RELACIONADO

Fecode levantó el paro nacional de maestros tras el hundimiento de la ley estatutaria de educación

“Es importante que la educación esté disponible en todo el territorio y que no existan barreras económicas ni de discriminación. Los tres millones de jóvenes que no están estudiando ni trabajando necesitan que esa promesa se cumpla”, afirmó la ministra de Educación.

Las nuevas propuestas que se presentarán para que la ley estatutaria de educación prospere, según la ministra de Educación

La ministra Aurora Vergara aseguró que presentarán un sistema en el que no solo se le garantice el derecho a la educación a las víctimas del conflicto armado, a los reinsertados, a los pueblos étnicos y a las madres cuidadoras, sino que se le destine un presupuesto mayoritario a los entornos que tienen brechas tecnológicas.

Además, la funcionaria del Gobierno Nacional explicó que propondrán que se le haga una reforma a la ley 30 de educación superior para que el presupuesto se duplique en los próximos años y se amplíen las oportunidades para que una mayor cantidad de jóvenes ingresen a cursar una carrera.

El Ministerio tiene claro que los consensos son fundamentales para que la educación pueda ser un derecho fundamental en Colombia. En ese sentido, están dispuestos a participar en una mesa de diálogo con Fecode y los estudiantes para que entre todos lleguen a un acuerdo de qué cursos deberían hacer parte de la etapa inicial, cómo se deberían manejar los estudios terciarios y qué se debería tener en cuenta en la evaluación docente.

“También queremos proponer en las escuelas normales superiores que los maestros tengan oportunidades masivas de formación que permitan que puedan enseñar en condiciones de calidad y que las nuevas generaciones estén mejor capacitadas para el futuro”, agregó.

¿Cómo se pueden mejorar los resultados de las pruebas Pisa? La ministra de Educación también lo consideró

La funcionaria Aurora Vergara reconoció que también hay que proponer proyectos que ayuden a mejorar los resultados de las pruebas Pisa, teniendo en cuenta que los últimos resultados han sido deficientes. Esta es la clave que, según su punto de vista:

“Debemos garantizar la formación en ciencia, tecnología, innovación, artes, cultura, ciudadanía, paz, recreación y deportes. Además, consolidar un sistema de formación docente”.

Ministra de Educación no se habría opuesto a la elección de José Ismael Peña como rector de la Unal: audios
RELACIONADO

Ministra de Educación no se habría opuesto a la elección de José Ismael Peña como rector de la Unal: audios

Su argumento para defender su planteamiento es que ha identificado que los países que tienen un rendimiento destacado en las pruebas Pisa son los que abordan contenidos profundos, capacitan constantemente a sus profesores y les ofrecen a sus estudiantes un buen tiempo de trabajo en las aulas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Cayó en Bogotá comerciante de celulares que robaba teléfonos en su tiempo libre

Dane

Dane reveló las inclinaciones políticas de la población campesina en Colombia

Antioquia

Así operaban ‘Los Andariegos’, la red criminal que estaría involucrada en el tráfico ilegal de 1.082 migrantes

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Yerry Mina se despide de Europa: dan por hecha su llegada a un club brasileño

Yerry Mina estaría ultimando detalles para llegar a un emblemático club brasileño, tras su efímera incursión en la Serie A.

Masterchef Celebrity Colombia

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 18 de julio: ¿Quién sobrevivirá al reto de eliminación?

Un nuevo capítulo del reality de cocina vuelve a poner a prueba a los concursantes, ¿quién será el ganador y perdedor del nuevo desafío?


Conozca los destinos que no requieren visa: Tailandia abre sus puertas a los colombianos

Cambios en el Ingreso Mínimo Garantizado: miles de hogares dejarán de recibirlo en julio

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano