Minería ilegal provocó la desaparición de un río en Chocó
La Corte Constitucional estudia medidas de emergencia para frenar la devastación que causa esta problemática en el departamento chocoano.
Noticias RCN
febrero 22 de 2016
02:04 p. m.
02:04 p. m.
La inspección más reciente que hicieron investigadores de la Corte Constitucional, muestra que las dragas desviaron el cauce de un río y prácticamente lo acabaron. A 30 kilómetros de Quibdó, baja en forma de serpiente el río Quito, que descarga el agua de la zona en la que más llueve del país al Río Atrato.
Un grupo de la Corte Constitucional quedó perplejo cuando sobrevoló el afluente, ya que la forma de la serpiente desaparece en el punto donde hay más de 80 dragas, la mayoría de estas máquinas pertenecen a empresas brasileñas, que han convertido al río Quito en una especie de laguna (vea también: Mineros del páramo de Santurbán mantienen la incertidumbre tras anuncio de la Corte Constitucional).
"Queda en evidencia la incapacidad del Estado para someter a los grupos que hacen minería ilegal", indicó Óscar Darío Amaya, procurador delegado para el Medio Ambiente.
El 28 de enero, la Corte Constitucional realizó la inspección sobre el río Quito. En una lancha, río arriba, comprobó la devastación ocasionada por la minería. En algunas imágenes se puede observar que la ribera del río ha desaparecido por el sedimento que bota la draga. La mayoría de las máquinas son ilegales y fueron escondidas una vez llegó a la región la comisión de la Corte.
"La minería ilegal desbordó la capacidad institucional y se requieren soluciones de fondo", enfatizó el Procurador Delegado para el Medio Ambiente.
Durante la inspección, fueron tomadas algunas muestras de toxicología en el sedimento del río y los resultados serán entregados por la Corte en los próximos meses. Sin embargo, la información preliminar determinó que la contaminación por mercurio es tan alta que ya mató, al menos, a tres personas (vea también: Detectan minería ilegal en zona donde murieron 37 niños).
"En el momento tenemos, aproximadamente, en toda la cuenca del río Quito, más de 27 procesos fallados en contra de mineros", señaló Harry Escobar, funcionario de la Corporación Ambiental del Chocó.
Un gramo de oro en el país vale 129.000 pesos y gran parte del metal precioso sale de las selvas chocoanas. El municipio de Río Quito, que lleva el nombre del afluente, fue considerado por el DANE en 2011 como el territorio con más pobreza del país.
NoticiasRCN.com