Minjusticia pidió facultades extraordinarias para que el presidente pueda intervenir sistema carcelario

En El Termómetro Político conocimos una carta en la que se piden estas facultades. Además, en la Cancillería hay disputas.


Noticias RCN

marzo 06 de 2023
09:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Congreso de la República se ha producido una nueva polémica, luego de que se conociera una carta del Ministerio de Justicia que pide facultades extraordinarias para el presidente Gustavo Petro.

Esta fue presentada ante los presidentes de las comisiones primeras de Cámara y Senado, y su principal objetivo es que el mandatario tenga más facultades durante 6 meses que permitan hacer diversos ajustes en el sistema carcelario. Esta opción acompañaría a la reforma carcelaria que fue presentada en el Legislativo. 

Lea: “Políticas de seguridad basadas en sangre no son las nuestras”: presidente Petro sobre Caquetá

"Solicitud expresa de facultades extraordinarias al Presidente de la República para suprimir, fusionar, modificar y/o determinar la estructura, organización y funciones de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia y del Derecho que hacen parte del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario - Proyecto de Ley 336 de 2023 Cámara / 277 de 2023 Senado", se lee en la misiva que fue presentada por el Minjusticia. 

Esta petición, radicada ante las cámaras del Congreso, ya se ha ganado diversos cuestionamientos, pues de llegar a ser aceptada el presidente Petro podría hacer cambios en el Incep, Uspec, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional para la Defensa del Estado. 

También: Partidos de oposición piden suspender proyecto de reforma carcelaria

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, justificó esta solicitud en el hacinamiento carcelario y la necesidad de hacer modificaciones profundas. Pero en diversos frentes del Congreso se ha evidenciado una molestia, pues desde la oposición se ha pedido todo lo contrario: que se retire el mensaje de urgencia y se suspenda el trámite de la reforma.  

El fiscal general, Francisco Barbosa, insistió en que este proyecto podría generar "impunidad en delitos de lesa humanidad" y presuntos beneficios para narcotraficantes. De hecho, el funcionario tendrá varias reuniones con diferentes colectividades para tratar estas preocupaciones.

La próxima semana se reunirá con la bancada del Partido Verde y Cambio Radical.

Otro: Puntos clave del acuerdo consolidado entre el gobierno y la guardia campesina

¿Discusiones en la Cancillería? 

Dentro de la cartera de Relaciones Exteriores se ha hablado sobre algunas disputas entre el canciller Álvaro Leyva y la vicecanciller, Laura Gil. 

Según pudo conocer el Termómetro Político, el pasado 12 de febrero tuvieron una fuerte discusión y Leyva habría decidido que ella tuviera un viaje para así superar las diferencias. Por eso la vicecanciller fue enviada a Viena, en donde será la nueva embajadora. 

Vienen consultas internas

Hasta el momento, 24 partidos políticos le han informado a la Registraduría Nacional su intención de hacer consultas internas para escoger candidatos de cara a las elecciones regionales de octubre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina