MinTIC reconoció el rol de las mujeres en la transformación digital del país

La ministra de las TIC habló sobre el compromiso de su cartera con la conectividad de la ruralidad y el reconocimiento de las mujeres en espacios digitales.


MinTIC reconoció a mujeres por transformación digital
Foto: MinTIC

Noticias RCN

marzo 31 de 2023
07:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 29 de marzo, la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, encabezó la entrega de los reconocimientos Haba 2023, dirigidos a mujeres colombianas que mediante su trabajo contribuyen a la transformación del mundo digital.

La emotiva ceremonia estuvo acompañada por importantes personalidades que, desde su trabajo, enviaron un mensaje de empoderamiento dirigido a niñas y mujeres del país que buscan impactar positivamente a través de los diferentes canales digitales a través de la innovación y el compromiso.

Marce la recicladora, Catalina Acosta, Naza Carrero, Paola Cardona y Mónica Hernández fueron las ganadoras en las cinco categorías definidas por MinTIC para “visibilizar las experiencias de transformación digital que existen en los territorios”, tal como expresó la jefe de la cartera.

Emprendimiento, innovación, liderazgo, educación e impacto digital fueron algunos de los ejes transversales de esta primera edición de los Haba 2023, con los que el ministerio espera enviar un mensaje de respaldo a las mujeres colombianas.

Vea también: Elizabeth Loaiza, la voz detrás de la penalización del uso de biopolímeros en Colombia

¿Qué viene para las mujeres y las TIC en el país?

La ministra de las TIC, Sandra Urrutia, habló con NoticiasRCN.com sobre los planes de la cartera para incluir y promover las habilidades de las mujeres en espacios de tecnología e innovación, mediante programas de gobierno específicos.

Al respecto, aseguró que hay recursos específicos destinados para las mujeres en áreas de formación, creación digital y convocatorias audiovisuales, que se entregan como reconocimiento en los concursos impulsados por el ministerio.

“Adicionalmente, estamos con un programa de formación de capacidades, para que ese talento en TI, que pueden ser generadores de contenidos y emprendimientos, no solo se queden en una idea local, sino que a través del comercio electrónico puedan monetizar esos sueños”, añadió Urrutia.

Además, explicó que el compromiso de la cartera es llevar a la ruralidad los elementos y las habilidades necesarias para facilitar el acceso a internet y a la información, mediante la visión Conecta TIC 360, con la que se busca disminuir la brecha en el campo.

Le puede interesar: Fiscalía descartó supuesto atentado contra la vicepresidenta Francia Márquez

Nuestra ruralidad está desconectada. Más o menos el 63% de la Colombia rural no tiene acceso a ninguna tecnología, solo el 11% tiene acceso a computadores y apenas el 50% tiene teléfonos inteligentes

Para esto, la ministra recalcó la importancia de llegar a 14.000 lugares en los 32 departamentos del país a través de los centros digitales que se instalan en las instituciones educativas, y que tienen como finalidad abrir el campo a la conectividad y los espacios digitales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud