Mujeres en el Congreso: por primera vez en la historia ocuparán casi el 30% de las curules

El nuevo periodo legislativo contará con la participación de 86 mujeres elegidas por voto popular el pasado 13 de marzo.


Mujeres representan el 30% al interior del Congreso
Mujeres representan el 30% al interior del Congreso/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 21 de 2022
11:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de julio los congresistas electos acudieron a la cita de posesión para el próximo periodo 2022 – 2026 de la rama legislativa del país. En esta ocasión, y por primera vez en la historia, se cumplió la cuota de paridad de género y las mujeres lograron hacerse con cerca del 30% de las curules del Congreso.

Tras las elecciones legislativas del 13 de marzo, 86 mujeres fueron elegidas para conformar el Senado y la Cámara de Representantes, marcando un hito para la representación femenina al interior de esta rama del poder, pasando del 23,4% registrado hace cuatro años, al casi 30%.

Al interior del Senado, el Pacto Histórico es el único partido cuyas curules están repartidas de manera igualitaria entre hombres (10) y mujeres (10), debido a que su lista cerrada fue creada a modo de cremallera (hombre – mujer) para garantizar la paridad en la participación.

Entretanto, el Partido Conservador cuenta con cuatro senadoras, de las 15 curules obtenidas; el Partido Liberal con tres mujeres frente a un total de 14 curules; la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza con cuatro mujeres dentro de sus 13 curules, al igual que el Centro Democrático; Cambo Radical con una mujer al interior de 11 curules; el Partido de La U con una mujer en 10 curules; el partido Mais representado por una mujer; Comunes con una mujer al interior de cinco curules; y la Coalición Mira y Colombia Justa Libres con dos mujeres en cuatro curules.

Estas son algunas de las mujeres que representarán a los diferentes sectores en este periodo legislativo.

Vea también: Eliminar las corridas de toros: el primer proyecto de ley radicado en nuevo Congreso

María José Pizarro

Con experiencia en la Cámara de Representantes, Pizarro fue elegida como senadora del Pacto Histórico para el periodo 2022 – 2026. Es lideresa y activista política, con experiencia en el diseño, implementación y coordinación de programas para la participación, los derechos de las víctimas y las políticas de memoria y reparación.

Su trabajo se ha enfocado en recuperar la memoria de país, particularmente sobre el asesinato de Carlos Pizarro, su padre y máximo comandante del M-19. Dicha situación, que la convirtió en víctima del conflicto desde muy pequeña, la impulsó a convertirse en activista y una de las voces más fuertes de las víctimas exiliadas del país.

Asimismo, Pizarro le apuesta a la defensa de la vida digna, el cumplimiento de las leyes políticas para favorecer los derechos humanos, de las mujeres, los jóvenes y las comunidades étnicas.

Durante su periodo como representante, se convirtió en la primera mujer en ocupar la segunda vicepresidencia de la Cámara en el marco del estatuto de oposición. Al interior de la Cámara hizo parte de las comisiones Constitucional, de Paz, por Bogotá, por la Educación Superior, por Buenaventura, por el emprendimiento, por la situación de los departamentos del suroccidente colombiano, entre otras.

Le puede interesar: El mensaje que le envió Roy Barreras a Gustavo Bolívar en medio de la polémica

María Fernanda Carrascal

Activista y defensora de derechos humanos, es profesional en Relaciones Internacionales y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos.

Trabajó como asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo, en entidades públicas durante la Alcaldía de Gustavo Petro y de la Agencia Nacional de Tierras en 2016, es columnista y analista política. Además, ha liderado iniciativas como El País Primero e Ideas por Bogotá, con el fin de Fender diversas causas políticas y medioambientales.

Su trabajo se enfoca en temas como participación ciudadana, anticorrupción, paz y derechos humanos. Fue ganadora del premio Líder Emergente menor de 30 años en The Napolitan Victory Awards en Washington, D.C.

María Fernanda Cabal

Politóloga y una de las más reconocidas congresistas del Centro Democrático, ha trabajado en pro del fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional y sus relaciones con comunidades marginadas.

Fue directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, en donde se destacó por fortalecer los lazos entre los países aliados y Colombia; hizo parte de la Junta Directiva de la Fundación Colombia Ganadera trabajando por la disminución de la pobreza rural; y ha servido como representante a la Cámara y senadora de la República.

La cercana relación con el expresidente Álvaro Uribe, ha sido uno de los pilares de la carrera política de Cabal quien, en 2014, logró ubicarse de primera en la lista a la Cámara del Centro Democrático, siendo elegida por gran votación.

Este año, Cabal obtuvo 207.732 votos, convirtiéndose en la segunda más votada de su partido, por detrás de miguel Uribe Turbay.

Más noticias: El representante a la Cámara que llegó en tacones a la instalación del Congreso 

Paloma Valencia

Abogada y filósofa, con especialización en Economía y maestría en Escritura Creativa, es conocida por su cercanía con el expresidente Uribe y por ser heredera de una poderosa familia proveniente del expresidente Guillermo León Valencia.

Ha sido columnista de varios medios de comunicación y tiene experiencia trabajando en entidades como la Procuraduría y Planeación Nacional. En 2014 entró a la lista cerrada del Centro Democrático, ocupando el tercer renglón y quedando elegida para ocupar el Senado de la República.

Más mujeres en el Congreso

Esta vez, Gobierno y oposición contarán con la visión y voz de mujeres que representan todo tipo de ideas y que, desde la política, buscan representar a sectores ciudadanos identificados con las diferentes líneas al interior del Congreso.

Por el lado del Gobierno se encuentran mujeres con vasta experiencia en el mundo político, como lo son Aida Avella, Clara López Obregón, Gloria Inés Flórez, Jael Quiroga, Angélica Lozano y Katherine Miranda.

Entretanto, la oposición cuenta con mujeres como Paola Holguín, Yenny Esperanza Rozo y la fórmula vicepresidencial del Rodolfo Hernández, Marelen Castillo.

Lea además: El perfil de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud