Naturgas responde a la propuesta de MinMinas de importar gas desde Venezuela

Naturgas indicó que importar gas al país "agravaría los problemas de pobreza de Colombia y aumentaría cinco veces el precio de la factura".


Polémica por propuesta de importar gas de Venezuela
MinMinas Irene Velez - Foto @IreneVelezT

Noticias RCN

agosto 12 de 2022
01:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diversas reacciones ha generado las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre el futuro de la transición energética y energías renovables en Colombia, donde remarcó que en caso de que las reservas en el país fueran insuficientes para el autoabastecimiento, una solución podría ser importar gas desde Venezuela.

Sobre estas declaraciones, "la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, se pronunció al respecto, señalando que “importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura y agravaría los problemas de pobreza de Colombia, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura nacional".

"Es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética, pero el plan A. B Y C, debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos", puntualiza el comunicado.

Lea además: El plazo del ministro de Comercio para reactivar relaciones Colombia-Venezuela

Avance en uso del gas natural

Según indica NAturgas, en los últimos años, Colombia pasó de tener 1.9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio.

"Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento", señalan

Declaraciones de la ministra

Las declaraciones de la ministra Irene Vélez sobre el tema de la importación de gas fueron las siguientes:

"Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela (...) Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países", afirmó la funcionaria en entrevista con Blu Radio.

Vea también: MinHacienda sobre reforma tributaria: “Estamos considerando el tema de los alimentos ultraprocesados”

Añadido a esto, resaltó que no se firmarán nuevos contratos de exploración, indicando que “todos los contratos que ya estén vigentes, van a seguir su curso normal (...)  Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?