S.O.S. de los médicos de Necoclí por crisis sanitaria derivada del represamiento de migrantes

Directivos del hospital local advierten que la demanda de servicios de salud se duplicó, pero los recursos y capital humano no dan abasto.


Crisis sanitaria en Necoclí
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 23 de 2021
09:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Incertidumbre y agotamiento, son dos palabras que podrían marcar la realidad de los trabajadores del sector salud en la población de Necoclí, Antioquia, quienes se han manifestado preocupados por la alta demanda de servicios sanitarios que se requieren en la ciudad por cuenta de la difícil situación humanitaria derivada del represamiento de un alto número de migrantes.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la demanda de dichos servicios ha crecido en cerca del 100%, advirtiendo que las solicitudes de atenciones médicas por parte los migrantes ha igualado a las de los habitantes locales, poniendo al límite las capacidades del personal de salud del hospital San Sebastián de dicha localidad antioqueña.

Los profesionales de la salud advierten que la alta demanda de servicios sanitarios pone al límite del colapso los servicios, y les genera agotamiento extra en tanto, ya que, pese al aumento de la demanda de atención, las capacidades de operación no incrementan, y al contrario, flaquean.

De acuerdo con el gerente del hospital local, Neyder Pupo Negrete, en declaraciones recogidas por RCN Radio, el grueso de las consultas solicitadas por los migrantes, se refiere a casos de enfermedades respiratorias, señalando a su vez que la mayoría de los pacientes son mujeres embarazadas y niños.

Más noticias: Ya son cerca de 19.000 los migrantes represados en Necoclí, Antioquia, según Defensoría del Pueblo

El especialista advierte que la situación sanitaria de Necoclí pone en riesgo el surgimiento de una ola de coronavirus, dada las bajas condiciones salubres en las que viven los migrantes, la no implementación de un programa de vacunación, y el débil uso de medidas de prevención y bioseguridad.

Además de los problemas respiratorios, según señala el directivo del hospital, los migrantes consultan por patologías prexistentes mal tratadas, afecciones de la piel y enfermedades gastrointestinales, advirtiendo que estas condiciones ponen en riesgo a las maternas, señalando que su proceso no cuenta con los controles o tratamientos adecuados. 

Lea más: Defensoría del Pueblo pide atención ante crisis hospitalaria en Necoclí por represamiento de migrantes

De acuerdo con las estadísticas, la cifra actual de extranjeros en este poblado alcanza los 19.000, un número que se equipara al de los pobladores locales, razón por la que elevan un llamado a las autoridades nacionales para que contribuyan con la búsqueda de soluciones, y puedan destinar los recursos para la atención de la emergencia.

Precisamente, sobre los recursos para atender a la emergencia que vive Necoclí, el directivo de la clínica consultado por RCN Radio, advirtió que actualmente escasean, y la preocupación, fuera de la imposibilidad de ‘dar abasto’ con las demandas de servicios, radica en que no está claro quién debe responder por los gastos médicos que requieren los migrantes.

De acuerdo con el funcionario, la entidad debería ser la alcaldía local, pero ésta aún no ha desembolsado pago alguno.  

Adicional a ello, el funcionario señaló el menester de que se aumente la planta humana del hospital, con el fin de poder responder a las demandas de servicios. 

“Es preocupante porque los médicos que están asumiendo la carga ya están cansados”, adujo. 

Más noticias: Por colapso en los servicios de salud, el alcalde de Necoclí hace un llamado a las autoridades

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina