Nicaragua quiere mucho más de lo obtenido: Santos

Así se refirió el presidente en alusión a las aspiraciones de Managua luego del fallo de La Haya.


Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 21 de 2013
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos considera que las pretensiones de Nicaragua en el Caribe no paran y que ese país "quiere mucho más", en alusión a las aspiraciones de Managua luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió los límites entre las dos naciones.

"Es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más", señaló Santos en una entrevista concedida al presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, en el programa ‘Control Político’, que será emitida este jueves.

El jefe de Estado añadió que "ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones" por lo que el Gobierno está "en contacto directo" con Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras.

El fallo de La Haya, de noviembre de 2012, otorgó a Nicaragua los derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados y confirmó la soberanía de Colombia  sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago colombiano de San Andrés.

Las diferencias con Nicaragua tomaron mayores dimensiones el pasado 31 de julio, cuando Colombia envió una carta de protesta al conocer una oferta de bloques de exploración petrolera en su territorio marítimo, a lo que Managua respondió con el argumento de que los mapas citados en la disputa estaban desactualizados.

Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su país ya otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio marítimo otorgado por la CIJ, mientras la Asamblea Nacional de Nicaragua respaldó al Gobierno en su solicitud ante la ONU para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental.

Por su parte,  la canciller, María Ángela Holguín, aclaró con un mapa de las fronteras en el Caribe que las concesiones anunciadas el martes por Ortega se hicieron en las aguas del país centroamericano

"Otra cosa fueron las zonas que ofertó hace algunas semanas Nicaragua, que sí incluía aguas colombianas". Señaló Holguín.

Por otro lado, la construcción de un canal interoceánico, que Nicaragua adjudicó a una empresa china, ha sido otro motivo de desconfianza de Colombia porque la zona de tránsito de buques podría incluir aguas de este país.

No obstante, hace dos semanas, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó a la Comisión de Relaciones Exteriores las conclusiones jurídicas de seis despachos de abogados internacionales sobre el litigio con Nicaragua y advirtió de que tomará una decisión con calma y prudencia.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá se pone manos a la obra tras denuncia de convocatoria en redes para vandalizar las columnas del Metro

Cali

Uno de los narcos más buscados en el mundo fue capturado en Cali: esta es la historia

Secuestro en Colombia

Buscan a cuatro jóvenes que fueron secuestrados en Jamundí: se los llevaron en una camioneta

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 16 de abril de 2026

¡Están felices varios participantes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.

Migrantes

Chile promete aumentar la frecuencia con la que deportan migrantes: en el primer vuelo tras el anuncio iban colombianos

El Gobierno de José Antonio Kast no reveló detalles sobre la fecha en la que aumentaría la frecuencia de salida de buses y aviones con personas indocumentadas.


Medellín no pudo con Flamengo y cayó dolorosamente en el Maracaná

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país