Familia de niño de 7 años con miocarditis denuncia que perdió cama en hospital por falta de gestión de su EPS

El niño está en coma desde el martes y padece de miocarditis. Había una cama lista para recibir al menor en Bucaramanga.


Noticias RCN

abril 04 de 2025
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoce un nuevo drama de una familia afectada por la crisis del sistema de salud. Esta vez, la familia de un pequeño de 7 años que se encuentra en coma por una afección cardiaca y que perdió el traslado a un hospital por falta de la autorización de su EPS, Famisanar.

Por deudas de las EPS, Clínica Ciudad Roma en Bogotá cierra su servicio de urgencias
RELACIONADO

Por deudas de las EPS, Clínica Ciudad Roma en Bogotá cierra su servicio de urgencias

El pequeño Samuel Santiago Cañón, oriundo de Chiquinquirá, padece de miocarditis y se encuentra en un hospital de urgencias en Tunja desde el martes.

¿Qué ha pasado con el niño de 7 años afectado por la crisis de salud en Colombia?

La EPS Famisanar aseguró que se encontraba haciendo el trámite y no había encontrado una cama para realizar la remisión que necesita el menor.

Sin embargo, se conoció que en Bucaramanga, Santander estaban esperando a Samuel y estaba dispuesta la cama para realizar la remisión, pero el cupo se perdió en la noche del 3 de abril debido a que Famisanar no habría realizado los pagos necesarios para hacer el traslado del menor.

Hoy, la familia de Samuel pide ayuda para realizar los traslados del niño que padece la delicada afección cardiaca.

Se conoció el estado financiero de la Nueva EPS: deuda habría aumentado $1 billón
RELACIONADO

Se conoció el estado financiero de la Nueva EPS: deuda habría aumentado $1 billón

“Con todo el amor, yo lucho por él hasta lo último, hasta donde tenga que ir voy”, aseguró el padre del menor.

Familia de Samuel Santiago Cañón pide respuesta a las autoridades para trasladar a su hijo

La familia requiere que los especialistas lleguen hasta al hospital universitario San Rafael de Tunja y para que el paciente Samuel Santiago salga de esta institución e inicie con las terapia.

Mientras el pequeño Samuel sigue aferrándose a la vida su Familia confía en que la ayuda llegue a tiempo. Famisanar asegura que no ha sido posible que alguna entidad reciba al menor.

Superintendencia de Salud prorrogó la intervención a Famisanar por un año más
RELACIONADO

Superintendencia de Salud prorrogó la intervención a Famisanar por un año más

De acuerdo con el padre de Samuel “la avioneta la pone la entidad, la institución que lo va a tratar. Pero cosa que no se ha podido porque Famisanar no nos ha respondido a ninguna de nuestras súplicas que le hemos hecho”.

Lo que dice Famisanar sobre el caso del niño de 7 años

A través de un comunicado Famisanar se pronunció sobre el caso de Samuel Santiago y aseguró que se han hecho todas las gestiones necesarias para dar garantizar la atención oportuna del paciente.

"Se ha escalado la solicitud de remisión a diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de cuarto nivel a nivel nacional, con el objetivo de identificar una entidad que cuente con la disponibilidad y que pueda recibir al menor", aseguró la mencionada EPS.

Famisanar destaca que debido a la delicada condición de salud del menor es necesario que haya un equipo clínico altamente especializado y la disponibilidad de un equipo médico garantizado para que se pueda continuar con el tratamiento de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).

A pesar de los esfuerzos, dice la EPS, no se ha logrado el traslado del menor por falta de aceptación de los centros médicos.

"Hasta la fecha, no ha sido posible concretar la aceptación del caso por parte de una IPS receptora, debido a la complejidad del procedimiento y a la disponibilidad limitada de este tipo de servicios en el país" aseguró Famisanar.

La empresa promotora asegura que una vez se de la aceptación del caso, se tiene que realizar un traslado vía aérea del paciente y del equipo técnico para garantizar la estabilidad clínica del niño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.

Subsidios

Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Desde el 23 de diciembre se comenzaron los pagos de este subsidio


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año