Niño venezolano relata el drama que se vive en el estado Apure, Venezuela

Decenas de desplazados por la violencia siguen llegando a Arauquita. Las autoridades habilitaron albergues para atenderlos.


Noticias RCN

marzo 27 de 2021
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días en la frontera colombo-venezolana se vive un drama. Cerca de 4.000 personas han sido desplazadas. Noticias RCN habló con un menor de 10 años que está en uno de los refugios que habilitaron las autoridades en Arauca para recibir a los ciudadanos que huyen de los enfrentamientos entre la guardia bolivariana y las disidencias de las Farc en el estado Apure.

Vea también: Familias en albergues de Arauquita denuncian desaparición de personas en Venezuela

Con previa autorización de su mamá, el pequeño cuenta la realidad que ha tenido que vivir a su corta edad. Eso sí, antes de iniciar hace una advertencia:

Lo que es nombre, barrio donde vivo y camino, no voy a decir porque nos puede pasar algo malo”. Agrega que correrían peligro si alguien lo ve, si la guardia se da cuenta “vienen por nosotros”.

Hace unos días vivió momentos de pánico en el lugar que residía por cuenta de los combates armados en su país. Relata que todo empezó mientras estaba jugando.

“Dice la guardia: métanse para dentro. Yo me meto, pero cuando escuchamos el tiroteo me metí atrás de una nevera asustado”.

Lea además: La mayoría de población son niños: Unidad de Víctimas sobre crisis en Arauquita

Su miedo era tal, que se negaba a salir del refugio improvisado que encontró en su propia casa. Sin embargo, su mamá lo obligó porque la guardia leal a Nicolás Maduro estaba cerca. Ese momento se quedó grabado en su mente y trata de explicarlo con un carro de juguete y sus manos, como si trazara un plano de lo que vio.

Dice que a los lados de un carrotanque estaban los guardias, mientras iban de casa en casa el vehículo militar avanzaba.

“Los guardias se metían a las casas de los alrededores, cuando escuchamos que estaban pegándole a la gente salimos corriendo para acá”.

El niño estuvo en el sitio del tiroteo y el asedio de la guardia chavista. Ahora, desde territorio colombiano rodeado de decenas de personas en su misma situación y en medio de lágrimas, espera que todo acabe para poder regresar.

“Quisiera hacer que todo esto se acabara y yo estar tranquilo en mi casa durmiendo y viendo las revistas que me regaló mi papá. Tranquilo con mis hermanos”.

Le puede interesar: Colombia dispuso 2.000 uniformados para reforzar paso fronterizo en Arauca

No ha podido estudiar, pero por ahora solo añora reencontrarse con su familia que se quedó en Venezuela: “quiero volver a la casa, ojalá se acabe todo esto para yo estar con mi familia, mi hermana que está en la finca, mi papá, quiero volver a mi abuela, quiero volver a la casa”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Incertidumbre y falta de recursos amenazan la continuidad del programa Renta Joven en Colombia

Buenaventura

¿A qué se debe el rifirrafe entre el Gobierno y el grupo Ventura por el Muelle 13 de Buenaventura? Este es el abecé de la disputa

Cartagena

Capturado ciudadano canadiense que habría secuestrado y maltratado a una menor en Santa Marta

Otras Noticias

PGA

Nicolás Echavarría rozó su tercer título PGA: fue segundo en el Sony Open

Nicolás Echavarría perdió el 'playoff' con Nick Taylor y tuvo que conformarse con el subcampeonato en el Waialae Country Club.

Sena

Fecha clave para el inicio de clases del SENA: listado de cursos gratis disponibles

Conozca todos los detalles de los programas que ofrece la entidad.


IShow Speed desató la locura en Cartagena: video de su visita a Colombia

Milagroso rescate de un bebé que nació en una embarcación repleta de migrantes

Proteína clave para reducir el colesterol: protección para su salud cardiovascular