No habrá apagón en Bogotá a corto plazo pese a la crisis hidroeléctrica
El riesgo de apagón fue descartado por el Ministerio de Minas y Energía para los próximos cuatro años.
Noticias RCN
11:49 p. m.
La entidad técnica especializada del Ministerio de Minas y Energía le confirmó a Noticias RCN, a través de su director, que el riesgo de un apagón está descartado, por lo menos, en los próximos cuatro o cinco años.
El riesgo de la caída de energía eléctrica afectaría a más de dos millones de colombianos por la inoperatividad de varias de las turbinas de la hidroeléctrica El Guavio, que en este momento estaría operando en un muy bajo porcentaje.
Esta situación se ha dado por la dificultad de proyectos de transmisión y una subestación que no se ha podido terminar. En el suroccidente hay unos problemas con un trazado que de no resolverse podría generar cortes.
Pese a que el representante de MinMinas dio una noticia importante, advirtió que sí hay que ponerles el acelerador a los nuevos proyectos en el sector.
En contexto: "No hay riesgos de apagón en el corto plazo": la Unidad de Planeación Minero Energética aclaró dudas
¿Por qué descartan apagón en Bogotá?
Ante los temores de un posible apagón en Bogotá y en el interior del país, el Gobierno fue enfático en que en el corto plazo esto no sucedería, en palabras de Carlos Adrián Correa, director del Upme:
No hay riesgo de desabastecimiento en el corto plazo, por eso las señales que hemos enviado de la necesidad de que se concreten los proyectos que están en la zona oriental.
Sin embargo, sí se necesita la entrada de proyectos nuevos en los próximos años “para que a partir del 2027 podamos tener unos generadores que entren a brindar firmeza en el sistema".
Se espera que en el futuro finalicen las obras de distintas vías de transmisión y de otros proyectos relevantes como Hidroituango.
Lea, además: ¿Posible apagón en Bogotá? Estos son los proyectos eléctricos sin terminar que generan alertas
Los proyectos eléctricos en crisis
La exviceministra de energía Belizza Ruiz, se refirió a dos obras importantes, la primera es la Línea Sogamoso, un proyecto de 383 KM a 500 KV que busca brindar suministro a Bogotá y zonas de Cundinamarca, Boyacá y Santander.
La explicación que dio Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, empresa a cargo de la obra, es que los retrasos se deben a que las comunidades aledañas no aprueban el proyecto. “Hay zonas en Tabio donde una persona quiere trancar el proceso porque no les gusta”, dijo.
La segunda obra es el Refuerzo Suroccidental, que se contempla de 426 kilómetros y también 500 kilovoltios. Este proyecto busca alimentar la demanda de regiones como el Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, que no tienen autosuficiencia energética y por ello necesitan de líneas que lleven la energía a otras zonas. La explicación del presidente de la GEB fue similar: una persona de la comunidad ha imposibilitado el avance, a pesar de que ya se han puesto en construcción 200 torres.
El funcionario aseguró a Noticias RCN que “si no logramos que se termine antes del 2024 o del 2025 puede llegar a haber faltantes de energía que deterioren de forma importante el suministro y eso puede implicar cortes, pérdidas de calidad, disminución del voltaje. También se podría ver afectado el sistema de transporte, como por ejemplo el metro o los trenes de cercanías que está adelantando la Alcaldía”.