"No hay cómo vender nuestros productos", alcalde de Pajarito, Boyacá, tras cierre de la Transversal del Cusiana

El Invías cerró ese tramo vial que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare porque identificó fisuras en el puente 'Chorro Blanco'.


Noticias RCN

julio 05 de 2024
07:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional declaró emergencia en la Transversal del Cusiana, en el corredor vial que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare. El cierre definitivo será en la Vereda de Curisí hasta el centro de Pajarito y, principalmente, se verán afectados municipios como Pajarito, Yopal, Recetor y Aguazul.

El pasado 26 de junio, el Invías ordenó el cierre de la Transversal y, después de un exhaustivo monitoreo en la zona, informó que esta medida se podría extender por 15 días más, mientras que se realizan los estudios respectivos para definir cuáles serán las alternativas para la reapertura de la vía.

El Invías cerró la Transversal del Cusiana, en la vía Sogamoso - Aguazul: conozca las rutas alternas
RELACIONADO

El Invías cerró la Transversal del Cusiana, en la vía Sogamoso - Aguazul: conozca las rutas alternas

El cierre tiene la finalidad de proteger a los ciudadanos y evitar que los vehículos transiten sobre el puente ‘Chorro Blanco’, en Pajarito, Boyacá, debido a que presenta agrietamientos y fisuras en sus estructuras.

“Hicimos una declaratoria de emergencia de todo el corredor vial y no solo del punto de los tres viaductos o puentes que tenemos aquí instalados”, explicó Juan Carlos Montenegro, director general del Invías.

Sin embargo, el cierre tiene preocupados a los habitantes porque el comercio, que es uno de los fuertes de estas regiones del país, se está viendo afectado. De hecho, en 15 días será la cosecha de arroz en Casanare y los precios podrían incrementarse abismalmente si la medida se mantiene.

Teniendo en cuenta el panorama, Noticias RCN conversó en vivo con René Tejedor, alcalde de Pajarito, Boyacá, para conocer qué está pasando exactamente en el municipio tras esta medida y cuáles han sido los mensajes que les han entregado los funcionarios del Invías.

¿Qué afectaciones está teniendo el municipio de Pajarito, Boyacá, por el cierre decretado por el Invías?

“Nuestro municipio se está viendo afectado en su sector económico. Nuestra principal fuente monetaria es la venta de bienes y servicios al transportador, pero sin vía no habrá forma de poder comercializar nuestros productos”, indicó el alcalde René Tejedor.

“Otro tema afectado es el ámbito social, en cuanto a la educación, la salud y la atención a los adultos mayores. La razón es que 14 veredas quedan aisladas del casco urbano en donde se presentan estos servicios”, agregó.

¿Esta decisión era la que el municipio de Pajarito, Boyacá, esperaba del Invías?

“Ayer se realizó una socialización con el Invías y esperábamos que nos dieran una solución pronta. El panorama es desolador porque no tenemos una solución a corto plazo y venidera”, afirmó el alcalde René Tejedor.

Luz verde para el viaducto de la vía Bogotá - Villavicencio: Anla aprobó la licencia ambiental
RELACIONADO

Luz verde para el viaducto de la vía Bogotá - Villavicencio: Anla aprobó la licencia ambiental

“Estamos a la espera de unos estudios y diseños para que en 15 días nos notifiquen si se puede realizar una variante para un paso peatonal y, tal vez, de vehículos livianos”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Habló víctima de alias Firu y ‘Ramiro’, disidentes del escándalo UNP y señalados del crimen de seis militares en Antioquia

Gas

El plan de Ecopetrol para evitar el déficit de gas en Colombia

Cauca

Niños quedaron atrapados en una escuela durante ataque de grupos armados en El Tambo

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Millonarios 0 vs. Nacional 1: ¡Diego Novoa por Jovani Welch!

Millonarios y Nacional protagonizarán su duelo 270 por Liga, con la presencia de estrellas como Falcao y David Ospina. Siga las emociones en El Campín.

Resultados lotería

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

Se conoció el número ganador de la Lotería Caribeña Noche del miércoles 24 de julio de 2024. Verifica tu boleto y reclama tus premios.


🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo

Incendio en aeropuerto de Nueva York provocó el retraso de más de mil vuelos

Mitos y verdades sobre el esmalte semipermanente: ¿Qué tanto afecta a la uña?