No permitirán despidos por sanción a Drummond

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que la situación "no es atribuible a los trabajadores".


Según estudios realizados y compartidos por el Ministerio de Ambiente, la emergencia no habría producido impacto ambiental. Foto: Oficial.

Noticias RCN

enero 09 de 2014
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Ministerio de Trabajo advirtió que no permitirá que la minera estadounidense Drummond suspenda contratos de sus trabajadores después de que el Gobierno prohibiera el cargue de carbón en barcazas por razones ambientales.
El ministro Rafael Pardo ya le había hecho esta recomendación al presidente de Drummond, José Miguel Linares, en una carta que le envió el pasado 23 de diciembre.
Pardo le pidió a la multinacional que se respete "el principio de estabilidad y la garantía del reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores" después de que el Gobierno le impusiera a la empresa otra sanción de 3,5 millones de dólares por un vertido de varias toneladas de carbón ocurrido en enero de 2013 en la bahía de Santa Marta.
A finales del año pasado el Gobierno Nacional ordenó que a partir del 1 de enero de este año las empresas exportadoras de carbón hicieran el cargue directo de los trenes a los buques y no a través de barcazas, medida que Drummond incumplió por no tener construido el sistema requerido.
Por este motivo, el Ministerio de Ambiente decidió el miércoles prohibir el embarque en barcazas, por el riesgo ambiental que ello supone, lo que se extenderá hasta que las carboneras hagan el cargue directo, sistema que Drummond prevé implementar a finales de marzo próximo.
Aunque esta medida del Gobierno puede afectar las metas de exportación del país y de la empresa, el Ministerio de Trabajo recuerda a los directivos de Drummond que esta situación "no es atribuible a los trabajadores".
Unos 10.000 trabajadores de la multinacional protagonizaron una huelga entre julio y septiembre pasados en demanda de mejoras salariales.
Drummond, la segunda empresa carbonífera de Colombia tras El Cerrejón, produce unos 26 millones de toneladas de carbón al año, el 29 % del total nacional, en sus minas Pribbenow y El Descanso en el municipio de El Paso, en el departamento de Cesar y tiene su puerto de embarque en Ciénaga, en el Magdalena. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

Atrapan a profesor de natación que habría agredido sexualmente de tres menores de edad en Medellín

China

Reacciones sobre el anuncio del presidente de firmar la Ruta de la Seda

Bogotá

¡Pilas! Estas son las trampas más comunes con las que están estafando a los ciudadanos en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Sol: número y signo ganador hoy lunes 12 de mayo de 2025

¡Ya se conocen los primeros ganadores de esta semana! Descubra el resultado exacto aquí.

Gaza

Hamás liberó a Edan Alexander, rehén estadounidense israelí secuestrado en 2023

La liberación se dio tras las negociaciones directas entre el movimiento islamista y EE.UU. en Doha.


No lo podía creer: así reaccionó Karina García al rumor de su presunta infidelidad con el ex de Marcela Reyes

Futuro de Egan Bernal tomaría sorprendente giro por fusión del Ineos con otro equipo

Autoridades en Bogotá incautaron más de 1.500 medicamentos por irregularidades sanitarias