No quiero que me extraditen, yo acepto mi culpa: alias 'Payaso'
Édgar Bello Murillo pidió perdón por el asesinato del agente de la DEA James 'Terry' Watson.
Noticias RCN
07:11 a. m.
Édgar Bello Murillo, alias 'Payaso', aseguró en exclusiva para Noticias RCN y La F.m. que fue él quien le causó la herida mortal al agente de la Dirección de Control de Drogas (DEA) James 'Terry' Watson, pero le pidió a las autoridades que no lo extraditen a Estados Unidos.
"Que me perdonen por lo que hice. Yo quiero pagar el error que cometí acá como colombiano, no quiero que me extraditen. Acepto mi culpa, la mayor culpa la tuve yo", señaló Murillo, quien indicó que su intención nunca fue "asesinar al agente sino sólo intimidarlo".
Murillo teme que si es extraditado las autoridades abusen de él, pues aseguró que agentes de la DEA y la CIA lo han amenazado de muerte en las reuniones que han mantenido a solas con él y sus compañeros.
"(Los agentes) decían que en EE.UU. me iban a matar y que me iba a ir muy mal. Me trataban mal y hasta uno en una entrevista lloró y me quería pegar porque era amigo del señor que se murió", aseguró 'Payaso', quien además reveló que los interrogatorios se realizaron varias veces en la oficina de un general de la Policía en la sede de la Dijín sin la presencia de sus abogados o autoridades colombianas.
Un jurado federal de Estados Unidos le imputó a Murillo y a sus cómplices los delitos de secuestro y asesinato por la muerte de Watson, quien falleció el 21 de junio tras ser apuñalado en un taxi en Bogotá, cuando era víctima de un paseo millonario.
Murillo aseguró que ellos nunca le hicieron un seguimiento a Watson. "Él escogió el taxi en el que se iba a subir y, dada la mala suerte, escogió el taxi en el que se montó". Sostuvo que fue hasta el día siguiente del crimen que se enteró por las noticias que el hombre que había herido estaba muerto y que, además, era un ciudadano estadounidense y agente de la DEA.
"(Watson) comenzó a defenderse, la idea era intimarlo, pero él empezó a empujarme y a pegarme. Forcejeamos con él, yo vi sangre en mi mano y yo lo dejé salir porque me puse muy nervioso", narró Murillo, quien admitió que antes de acuchillarlo, lo atacaron con descargas eléctricas.
Watson salió del taxi mal herido y los criminales emprendieron la huida. Murillo aseguró que por los nervios tiró el maletín del agente por la ventana del vehículo y no se quedó con ninguna de sus pertenencias.
"Vi mucha sangre, me dieron muchos nervios (…) y bote el maletín por la ventana. Uno no está acostumbrado, la verdad no somos profesionales". Pese a que las autoridades han señalado a Murillo y a sus compañeros de ser parte de la banda 'Los Canarios', él asegura que sus actividades delictivas empezaron dos semanas antes de la muerte de Watson.
El jurado federal del distrito este del estado de Virginia acusó a Gerardo Figueroa Sepulveda (38 años), Ómar Valdés (27), Édgar Bello (26), Héctor López (23), Julio Gracía (30) y Andrés Oviedo García (21) de los delitos de secuestro y asesinato. Además, imputó a Wilson Peralta Bocachica por presuntamente intentar destruir las evidencias vinculadas al asesinato de Watson.
El funcionario había trabajado para la DEA durante los últimos 13 años en Hawai, Puerto Rico y Afganistán. Casado recientemente con una colombiana, estaba destacado en Cartagena y se encontraba en esta capital en una misión temporal.
NoticiasRCN.com