No se pactan impunidades, se pactan transformaciones: el mensaje de Danilo Rueda a su salida de la OACP

Rueda estuvo a cargo de los diferentes procesos de paz iniciados por el Gobierno con las estructuras armadas hasta el 22 de noviembre.


Danilo Rueda a su salida como comisionado de Paz
Foto: @ComisionadoPaz/Twitter

Noticias RCN

noviembre 23 de 2023
02:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Danilo Rueda, quien hasta hace pocas horas fue el comisionado de Paz encargado de guiar los procesos iniciados por el Gobierno Nacional con las diferentes estructuras armadas ilegales en el país, envió un extenso mensaje a su salida del cargo, que ahora será ocupado por Otty Patiño, uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro.

A través de una carta publicada en su cuenta de X, Rueda agradeció a quienes lo acompañaron en esa búsqueda de la paz total, tal vez el proyecto más ambicioso del Gobierno, y que hicieron parte de los equipos de la OACP en las mesas de diálogo con el ELN, las disidencias de las Farc y las pandillas urbanas.

En la misiva, el ahora excomisionado agradeció al presidente Petro y a las comunidades que participaron en la construcción de la paz. Además, se refirió al nombramiento de Patiño, actual jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN, a quien deseó lo mejor en el proceso.

Rueda incluyó en su comunicado a los delegados en las negociaciones con el ELN, las disidencias de las Farc y las estructuras urbanas de Medellín y el Valle de Aburrá, Quibdó y Buenaventura. Allí incluyó también a los facilitadores de paz de la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Vea también: Presidente Petro anuncia que Otty Patiño dirigirá los procesos de paz

"A ustedes facilitadores de paz, vilipendiados muchas veces, sin que nadie reconozca su papel, en su trabajo silencioso y riesgoso, por disponerse contra viento y marea a buscar contactos, crear puentes y buscar voluntades para lograr aproximaciones y gestos de paz, gracias", añadió el excomisionado.

¿Por qué salió Danilo Rueda de la OACP?

Este miércoles 22 de noviembre, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Iván Danilo Rueda como alto comisionado de Paz, y la llegada del exmilitante del M-19, Otty Patiño, como nueva cabeza de los procesos de paz que se adelantan con las estructuras armadas ilegales en el país. 

Patiño es uno de los hombres de confianza del presidente; juntos militaron en las filas del M-19 durante los años 80 y participaron activamente en la constituyente a inicios de los 90.

Rueda, por su parte, estuvo por más de un año a la cabeza del que puede ser uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Petro: la paz total; en donde estuvo a cargo de adelantar las diversas negociaciones con los grupos armados ilegales.

Su labor recibió varias críticas desde diferentes sectores políticos, que reprobaban el escaso éxito en la implementación del acuerdo del 2016, y los pocos avances con las disidencias de las Farc y el ELN.

El excomisionado, que manejó hasta cinco negociaciones de manera simultánea, fue reprochado por improvisar en ocasiones, mientras que su labor también estuvo marcada por altibajos y traiciones por parte de los grupos armados, quienes a pesar de sentarse y firmar acuerdos de cese al fuego, se niegan todavía a abandonar los secuestros, las extorsiones y el amedrentamiento a la población civil.

Le puede interesar: "Gobierno debe prevenir acciones violentas ante un eventual revés en diálogos de paz": Defensoría

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo