"Ñoño" Elías, a punto de recibir indemnización por irregularidades en captura de su padre
La familia el detenido Senador podrían recibir la suma de 2.600 millones de pesos por irregularidades en la captura de su padre, Bernardo Miguel Elías Nader, ocurrida el 5 de mayo de 2000. La Fiscalía se ha negado a pagar hasta el momento.
Noticias RCN
agosto 23 de 2017
02:01 p. m.
02:01 p. m.
El detenido senador Bernardo "El Ñoño" Elías y su familia están a punto de recibir una indemnización por más de 2.600 millones de pesos, por la captura de su padre, Bernardo Miguel Elías Nader, ocurrida hace 17 años, por supuestas irregularidades en contratos.
El jerarca de la familia Elías estuvo 17 días en la cárcel sindicado por peculado y otros delitos. Tres años después de su captura, el juez promiscuo de San Marcos lo declaró inocente, por lo que Bernardo Miguel Elías, quien es un reconocido contratista, interpuso una demanda por privación injusta de libertad.
Tres magistrados del Tribunal Administrativo de Sucre condenaron a la Fiscalía a pagar 2.687 millones de pesos como indemnización. "La Sala encuentra demostrado el perjuicio a la alteración grave a las condiciones de existencia por cuanto el hecho de encontrarse privado de la libertad evidentemente alteró su entorno en relación con su esposa e hijos", señala uno de los apartados de la sentencia.
El fallo también ordenó pagarle 80 salarios mínimos al hoy senador "Ñoño" Elías y a cada uno de sus tres hermanos por los daños morales causados. Hasta ahora la Fiscalía se ha negado a pagarle la cuantiosa suma al padre del investigado senador y apeló dicho fallo ante el Consejo de Estado.
"La medida de aseguramiento impuesta a Bernardo Miguel Elías Nader para la época de los hechos, no fue injusta y por ende no constituye error judicial", explica la Fiscalía General de la Nación.
Ahora, 17 años después, el senador "Ñoño" Elías también está preso señalado de, supuestamente, haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht.
NoticiasRCN.com