Odín Sánchez, secuestrado por el ELN, debe 5.885 millones de pesos al Estado

La costosa deuda a nombre de Odín Sánchez también está relacionada con el conflicto armado.


Odín Sánchez Montes de Oca.

Noticias RCN

agosto 29 de 2016
10:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Odín Sánchez padece el flagelo del secuestro, el ELN le exige 3.000 millones de pesos a cambio de su libertad. Su hermano Patrocinio casi muere en cautiverio a causa de la misma exigencia económica, hasta que, como si fuera un negocio con visto bueno del Estado, se intercambiaron. La familia Sánchez Montes De Oca ha hecho todo lo posible para que el ELN libere a Odín y el grupo armado le condone la costosa extorsión.
Pero esta no es la única exigencia económica de alto valor que tiene un integrante de la familia Sánchez. Odín aparece ante el Estado como deudor, tiene un cobro jurídico desde 2013 en el Consejo Superior de la Judicatura por 5.885 millones de pesos. Su hermano Patrocinio aparece con una deuda de 37 millones de pesos.
La costosa deuda a nombre de Odín Sánchez también está relacionada con el conflicto armado, porque se dio tras la condena por auspiciar o conformar grupos armados como los paramilitares. Para la Corte Suprema de
Justicia Odín Sánchez tuvo relación directa con el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
El 27 de julio de 2011 el dirigente político chocoano fue condenado a 9 años de cárcel y a pagar 11 mil salarios mínimos. Sánchez Montes de Oca pagó un tiempo en prisión, pero no canceló la deuda económica. El Consejo
Superior de la Judicatura inició el cobro jurídico cuyo número es el 513 – 2013. Sin embargo, entregó ese proceso a la Unidad de Víctimas, quien será la entidad encargada de cobrar el dinero y depositarlo en la bolsa de
recursos que irán a reparar a las víctimas del conflicto armado.
La familia Sánchez ha sido salpicada en varios procesos, tanto de destinación irregular de recursos oficiales, como en la conformación de grupos armados ilegales. Pero un aspecto es el cobro de la justicia, a la que Odín
Sánchez se defendió con sus abogados, y otro muy distinto es la violación del Derecho Internacional Humanitario en la que está siendo víctima de manera continua con el secuestro extorsivo por parte del ELN. 
Germán Duque, reportero judicial de Noticias RCN
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Pequeño de 5 años fue hallado solo y pidiendo auxilio dentro de una casa en la comuna 13 de Medellín

Temblor en Colombia

¿Hubo afectaciones tras el fuerte temblor de este 10 de diciembre de 2025? Este es el balance

Cali

Hombre fue atacado dentro de un bus del MIO tras una disputa por una silla: horas después murió

Otras Noticias

Artistas

Dolor profundo en la música: murió una leyenda a sus 63 años

La muerte del icónico artista fue confirmada por su familia a través de un sentido comunicado.

Deportes Tolima

¿Quién se perfila como campeón del FPC, según la inteligencia artificial?

Conozca el equipo que se perfil como favorito para ganar el título de Liga del FPC entre Tolima y Junior de Barranquilla.


Vehículos que no necesitan licencia de conducción sufrirían dura sanción por exigente ley: esto dice

Fundación de Karol G crea proyecto para cuidar la salud mental de niñas en el Catatumbo

¿Duerme lo suficiente? Así puede identificar su tiempo ideal de descanso