Olmedo López aceptó condiciones como testigo protegido en caso de escándalo de corrupción en la UNGRD

“Acepto condiciones como testigo protegido”, dijo el exdirector de la Unidad para la Gestión de Riesgo y pieza clave en el entramado de corrupción de dicha entidad.


Olmedo López.
Foto: UNGRD

Noticias RCN

mayo 28 de 2024
07:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exdirector de la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Olmedo López, aceptó las condiciones como testigo protegido en el caso del escándalo de corrupción en dicha entidad.

A través de un comunicado, los abogados del exfuncionario dieron a conocer que, una vez terminada la segunda sesión de negociaciones de un principio de oportunidad, Olmedo López se comprometió a aportar las pruebas requeridas sobre todo lo referente al entramado de corrupción de la Unidad de Riesgo del cual, él es uno de sus protagonistas.

También, Muva Legal aseguró que su cliente no dará más declaraciones a los medios de comunicación mientras se llevan a cabo los interrogatorios.

“Nuestro prohijado está presto a atender los requerimientos y está comprometido con la verdad. Asisitirá a todos los llamados y aportará las pruebas requeridas por las autoridades correspondientes”, manifestó José Caballero, abogado titular de Olmedo López.

La importancia del principio de oportunidad de Olmedo López

El Ministerio de Justicia define el principio de oportunidad como “la posibilidad que tiene la Fiscalía General de la Nación, para suspenderla, interrumpirla o renunciar a la persecución penal, en contra de una persona que ha cometido un delito, cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ley”.

Esto quiere decir que Olmedo López podrá recibir beneficios siempre y cuando hable con la verdad y cuente todo lo que sabe sobre el entramado de corrupción de los carrotanques de La Guajira.

El exdirector y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, han entregado unas primeras versiones para demostrarle a la justicia colombiana que están dispuestos a ayudar a clarificar todas las irregularidades que se presentaron en la UNGRD.

Hasta el momento, ambos han afirmado que le entregaron 3.000 millones de pesos a Iván Name, presidente del Senado, y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, para impulsar las reformas.

Otros nombres como Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones y Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso, han salido salpicados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Con retenes armados y ataques con drones, así continúan hostigando las disidencias en Cauca y Valle del Cauca

Inseguridad en Bogotá

Así es como presuntos miembros de la Segunda Marquetalia extorsionan a comerciantes de Bogotá

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este martes, 16 de julio del 2024

Otras Noticias

Kylian Mbappé

En video: las primeras palabras de Mbappé en español ante más de 85.000 personas

Kylian Mbappé habló durante casi cinco minutos en español y se mostró muy emocionado de llegar al Real Madrid.

Inteligencia Artificial

La evolución de ChatGPT: Una herramienta accesible y poderosa

Cada vez son más quienes se interesan por usar CHATGPT e integrar a la Inteligencia Artificial en sus vidas cotidianas, pues bien, esta es la manera de hacerlo.


Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos