Ordóñez insiste en que Santos no puede ir a convenciones

Alejandro Ordoñez le advirtió al presidente Santos que sólo puede hacer proselitismo político a partir del 25 de enero.


Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 28 de 2013
08:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo choque quedó planteado este jueves entre el Gobierno y la Procuraduría por las insistentes advertencias del Ministerio Público al Presidente–Candidato, Juan Manuel Santos, para que se abstenga de participar en eventos que puedan ser considerados como participaciones políticas.

La más reciente la hizo el procurador Alejandro Ordoñez desde Cartagena, donde exhortó al mandatario a no asistir a eventos de carácter político (como las convenciones de los partidos 'la U' –jueves- y Liberal –fin de semana-), hasta que no esté inscrito de forma oficial como candidato, lo cual sería a partir del 25 de enero.

Pero el presidente Santos y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, le salieron al paso a las advertencias y aseguraron que no se violará la Ley de Garantías.

De hecho, Santos no solo asistió a la Convención de 'la U' en Bogotá, sino que en la intervención ante los asistentes al evento dijo que "yo vengo en calidad de militante de 'la U' y amparado en la ley de garantías".

La advertencia y la respuesta

Desde Cartagena, el Procurador advirtió este jueves que "mientras el presidente Santos no ostente su condición de Presidente Candidato no podría hacer proselitismo".

Ordóñez le recordó al Presidente que la norma es clara sobre la participación del mandatario en eventos como convenciones y reuniones con tintes políticos como los de la Fundación Buen Gobierno sostenidas en días pasados, y los eventos con el partido de 'la U' y Liberal.

"En ello clara reglamentación, la ley de garantías señala una fecha en las cuales el señor presidente puede hacer proselitismo", insistió el Procurador.

Casi de inmediato, respondió el ministro del Interior, Aurelio Iragorri. Aseguró que la Ley de garantías le permite a los presidentes-candidatos participar de las convenciones de los partidos políticos siempre y cuando allí se hable del tema de la escogencia de candidatos.

"El Presidente no tendría ningún problema de orden jurídico o de incumplimiento de la ley de garantías para asistir a las convenciones de los partidos cuando sea invitado, en atención a que en esas convenciones se considere, entre otros puntos, la designación de candidatos a la Presidencia de la República", señaló el ministro Iragorri quien citó el artículo sexto de la Ley de Garantías, en donde se habla del derecho que tiene el candidato-presidente de buscar apoyo en diferentes sectores políticos.

Santos, escudado en este concepto, durante su asistencia a la convención del Partido de 'la U' la tarde del jueves, afirmó que acudía al evento sin ninguna insignia de la Presidencia de la República y que si bien está sujeto a una ley que le impone restricciones, sí puede ser partícipe de la vida política colombiana.

"La ley de garantías me prohíbe hablar del futuro, pero no del presente ni del pasado y eso es lo que he venido a hacer en este evento", sentenció el candidato-presidente.

Este no es el primer choque que tienen el Gobierno y la Procuraduría. Al tema electoral se sumó este jueves el de la destitución del superintendente Financiero, Gerardo Hernández, por el descalabro de Interbolsa y, desde hace un año, por los diálogos de paz en La Habana (Cuba). 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Megaoperativo en Cali destapó red dedicada a instrumentalizar menores para vender estupefacientes

Abuso a menores

Menor de dos años habría sido abusada por la expareja de su madre en Bogotá

Artistas

Murió actor de 'La vendedora de rosas': Lady Tabares confirmó la triste noticia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de febrero de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 14 de febrero de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Millonarios

¿Qué tan grave es la lesión de Falcao García? Técnico de Millonarios entregó primer parte

Millonarios venció a Llaneros, pero Falcao García salió lesionado. El técnico Fabián Bustos dio el primer parte médico y explicó por qué la molestia del ‘Tigre’ genera más preocupación.


Blessd rompe el silencio tras acusaciones de infidelidad mientras espera a su primer hijo

Destapan la crudeza con la que el régimen torturaba a los presos políticos: “Vampiros, asfixia, heces y sangre”

Niños colombianos pasan más de 9 horas diarias frente a pantallas, expertos alertan por consecuencias en su desarrollo