Colombiamayo 21, 2021hace un mes

No hay recolectores de café por bloqueos en 22 municipios del Huila

La cosecha inicia en la última semana de mayo y tiene un costo cercano a un billón de pesos, por lo que hay incertidumbre en el gremio ante bloqueos del paro.

Cerca de 34 mil cafeteros del Huila están en alerta. La primera gran cosecha cafetera del 2021, que representa cerca de 650 mil sacos de café no podría llegar al mercado internacional por culpa de los bloqueos en las vías debido al paro nacional que cumple 24 días.

"No poder transportar ese café desde las fincas a los centros de acopio y desde los centros de cambio a las navieras, es no poder cumplir con esos compromisos que tiene Colombia en materia café a nivel internacional", aseguró, Jorge Montenegro, director ejecutivo del comité cafeteros del Huila.

Vea también: Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

Para la actual cosecha, en 22 municipios del norte y occidente del departamento, se requieren 22 mil recolectores provenientes del Huila, Tolima, Cauca y el Eje Cafetero, quienes no alcanzarían a llegar por las vías bloqueadas. La falta de combustible e insumos agrícolas también está afectando la producción. 

Le puede interesar: En Aguachica, Cesar, se están perdiendo toneladas de mango que podrían exportarse

"No hay insumos como fertilizantes entre otros para los sistemas productivos del sector cafetero y del campo", aseguró, Jorge Montenegro, director ejecutivo comité cafeteros del Huila.

La primera cosecha de 2021inicia la próxima semana, y tiene un costo en el mercado cercano a un billón de pesos.

Por: 

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí