Economíamayo 19, 2021hace 2 meses

Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

La central de abastos de Bogotá explicó que el alza en el precio de estos alimentos se debe también a la estacionalidad de los mismos.

Foto: Archivo particular. Bloqueos incrementan el precio de la papa, la panela y el huevo en Corabastos

De acuerdo con el reporte de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), los precios de algunos alimentos se mantienen al alza en la capital del país debido a los bloqueos producidos en el marco del Paro Nacional.

Además, la estacionalidad de algunas cosechas también ha interferido para que algunos alimentos varíen constantemente su valor.

Le puede interesar: "A nuestro país no se le puede secuestrar": Duque por bloqueos

El vocero de la entidad, Luis Hernando Ríos, aseguró que la inestabilidad en los precios se debe principalmente a la tardía llegada de los camiones que abastecen los mercados mayoristas, a pesar de que algunos se mantienen estables.

Cuando llegan a la Central bajan de precio, pero si al siguiente día no llegan vuelven y suben. Sin embargo, destacamos que el abastecimiento en la Central se ha mantenido, y Cundinamarca sigue siendo el principal proveedor de hortalizas, frutas y verduras” señaló Ríos a RCN Radio.

Los alimentos que presentan precios altos o tendencia al alza tanto por la estacionalidad en cosecha como por los bloqueos son: tomate; cebolla cabezona; papa criolla; papas pastusa y común; arveja; granos importados; huevo; panela; carnes de res, pollo, cerdo y pescado y lácteos y quesos.  

Vea también:  En Aguachica, Cesar, se están perdiendo toneladas de mango que podrían exportarse

Por su parte, los alimentos que bajaron en los últimos días son: plátanos verde y amarillo; yuca; cebolla junca; y las hortalizas como acelga, coliflor, cilantro y brócoli.  

Los productos que se mantienen con precio estable y con baja afectación son: tomate de árbol; mora; arracacha; papaya; ahuyama y enlatados.  

De acuerdo con el reporte diario del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, este miércoles entraron a Corabastos 8.997 toneladas de alimento en 1.407 vehículos.

“Aunque está dentro del promedio, comienza presentarse escasez de productos provenientes del Valle, como el azúcar y el aceite”, indicó el mandatario.

Asimismo, según la información oficial, se empieza a presentar déficit en el abastecimiento de las frutas importadas y del alimento destinado para las mascotas.

Noticias RCN - Sistema Integrado de Información

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí