Pecados capitales: Quibdó acorralado por la indiferencia

La capital de Chocó sigue sumida en las necesidades que tienen sus habitantes y que han denunciado por más de 30 años.


Foto: Quibdó. NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 19 de 2018
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Quibdó, la joya del Pacifico colombiano, con una amplia riqueza cultural en una de las regiones más biodiversas del país es una de las ciudades más pobres.

El pan de cada día son los pacientes que mueren o quedan al borde la muerte porque en el departamento no hay un hospital de tercer nivel.

“A uno le da tristeza saber que hay que remitir un paciente, que lo vamos a mandar y no sabemos si llegue con vida o no”, dice el director del Hospital San Francisco de Asis, Carlos Palacios.

Mientras se resuelven casos puntuales el hospital se enfrenta a otros problemas, uno de ellos es la planta de tratamiento de agua que lo surte cuando no llega del Acueducto y captan el agua del río Atrato.

En un informe la Contraloría hizo una dura advertencia sobre la planta del hospital: “pone en riesgo a los usuarios del hospital por cuanto el río Atrato cuenta con altos niveles de mercurio (…) se evidencia que la planta no está entregando un líquido totalmente claro a los tanques para su consumo”, dice el organismo de control.

El nuevo director del hospital que heredó los problemas acumulados por años en la entidad y que hoy le hace frente a las críticas reconoce que la planta no es óptima “no funciona como lo necesitamos”, dice.

Y aunque al hospital de giraron recursos para recursos para modernizar parte de las instalaciones, el presupuesto fue recortado para remplazar la planta de tratamiento.

Por si fuera poco, las EPS le deben al hospital 16 mil millones de pesos con lo que hoy se ven cortos para pagarle a los empleados.

Quibdó necesita un hospital de tercer nivel, pero mientras tanto el San Francisco de Asis, con una planta de agua que no se encuentra en las mejores condiciones, con deficientes instalaciones de urgencias y consulta externa y deudas, es lo más cercano que tienen muchos chocoanos a la hora de salvar sus vidas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Bogotá se pone manos a la obra tras denuncia de convocatoria en redes para vandalizar las columnas del Metro

Cali

Uno de los narcos más buscados en el mundo fue capturado en Cali: esta es la historia

Secuestro en Colombia

Buscan a cuatro jóvenes que fueron secuestrados en Jamundí: se los llevaron en una camioneta

Otras Noticias

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 16 de abril de 2026

¡Están felices varios participantes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.

Migrantes

Chile promete aumentar la frecuencia con la que deportan migrantes: en el primer vuelo tras el anuncio iban colombianos

El Gobierno de José Antonio Kast no reveló detalles sobre la fecha en la que aumentaría la frecuencia de salida de buses y aviones con personas indocumentadas.


Medellín no pudo con Flamengo y cayó dolorosamente en el Maracaná

¿Luisa Castro le habría sido infiel a Westcol? Esta sería la supuesta prueba que salió a la luz

MinSalud amplía esquema de vacunación contra la influenza en menores del país