Peñalosa defiende tala de árboles en Parque Japón en Bogotá
En varios parques de la capital los vecinos han sido testigo de la tala para darle lugar a canchas sintéticas de fútbol y gimnasios al aire libre.
Noticias RCN
07:46 p. m.
La administración de Enrique Peñalosa aseguró que la tala de árboles que han generado rechazo de la ciudadanía no se realiza sin los respectivos conceptos técnicos requeridos por las autoridades ambientales y, generalmente, representan un riesgo para la ciudadanía.
"Los árboles que el Jardín Botánico está talando son árboles enfermos, malformados, con crecimiento deficiente, por exposición de raíces y las especies que más sufren volcamiento en Bogotá, como eucaliptos, acacias y cipreses", explicó Laura Mantilla, directora del Jardín Botánico.
En los últimos días, los vecinos del Parque Japón, en el sector del Chicó, en el norte de Bogotá, han denunciado que se han talado varios árboles para construir una cancha sintética.
Tal ha sido el rechazo de la comunidad con la tala de árboles que la Alcaldía ha hecho uso de policías del ESMAD durante las labores.
Varios vecinos que se han aferrado a los árboles en señal de rechazo por la medida fueron retirados por la Policía.
"En el caso del parque Japón, no está siendo visitado masivamente por los residentes de la localidad. Lo que busca la Alcaldía de Bogotá es incentivar la visita de todos los bogotanos, sin distingo, a los parques de la ciudad", indicó la administración Distrital en un comunicado.
Los vecinos se quejan de que la medida no se socializó y han convocado a plantones en la zona.
El alcalde Peñalosa asegura que tras la remodelación del parque -que tuvo una inversión de 3.200 millones de pesos- se contará ahora con cancha sintética y juegos infantiles y que su área será ampliada en 12%.
Habitantes del barrio Brasil en la Localidad de Teusaquillo y de Normandía en Engativá también han denunciado la tala de árboles para darle lugar a canchas sintéticas.
Por su parte la administración Peñalosa indicó que por cada árbol que se tala en Bogotá se siembran ocho más, y que durante los últimos tres años se han plantado más de 218 mil árboles.
"Estos árboles están en emergencia, en inminente caída por vientos, por aguaceros o por excesivas inclinaciones. Es la misma comunidad la que hace los llamados para que atendamos las emergencias”, aseguró el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.
NoticiasRCN.com