Perfil de Gustavo Petro: El candidato de la Colombia Humana

Con la coalición de los verdes y de un amplio sector académico y artístico, el candidato de la Colombia Humana aspira a que este domingo los ciudadanos lo lleven a la Casa de Nariño.


Alcalde, representante a la Cámara y senador, Petro cuenta con la experiencia para dirigir el país.

Noticias RCN

junio 15 de 2018
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro nació un 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro en Córdoba. Cuando recién era un niño, su familia se mudó a la fría Zipaquirá en la Sabana de Bogotá. Allí estudió su primaria y bachillerato. A los 17 años de edad, el buen desempeño académico le permitió obtener una beca para estudiar en el Externado de Colombia.

Cedió a los coqueteos de las ideas subversivas del M-19 y decidió combinar sus estudios de economía con la militancia en el M-19. Logró graduarse a los 21 años como profesional.

Durante su militancia y con ayuda de la comunidad zipaquireña creó el barrio Bolívar 83, un logro que recuerda con especial atención en varias de sus entrevistas.

Más tarde, a los 25 años, fue concejal de Zipaquirá. La persecución de las autoridades por su militancia guerrillera lo llevaron a buscar refugio en el barrio del que fue gestor. Lo capturaron, conoció la cárcel, pero también la libertad.

Llegó el desarme del M-19 cuando recién comenzaban los 90. Vino la constituyente del 91 y posteriormente su entrada a las grandes ligas de política colombiana como representante a la Cámara.

A pesar de que había dejado atrás su pasado guerrillero, sus enemigos lo siguieron recordando. Las amenazas que tenía en su contra lo llevaron a Bruselas, Bélgica, como agregado de la embajada. Regresó al país y en 1997 se postuló para ser alcalde de Bogotá, logró apenas 7.084 votos frente a los 619.000 de Enrique Peñalosa, su eterno rival de patio.

Desde 1998 y hasta 2010 fue representante a la Cámara y senador, esta vez bajo las banderas del Polo Democrático. Denunció con ímpetu la parapolítica y posteriormente los escándalos de corrupción en la contratación en Bogotá lo que más tarde motivó su salida de ese partido político.

En 2010 optó por lanzarse a la presidencia, por el partido Progresistas. Obtuvo el 9,1% de los votos detrás de Juan Manuel Santos –en ese entonces heredero de las políticas de Uribe-, Antanas Mockus y Germán Vargas Lleras. Un año más tarde decidió aspirar a la alcaldía de Bogotá y logró su revancha: ganó con el 32% de los votos por encima de Enrique Peñalosa que obtuvo el 25%.

Su gestión se vio entorpecida por decisiones disciplinarias del entonces procurador Alejando Ordoñez quien lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años. Permaneció un año por fuera del cargo buscando respaldo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la justicia colombiana.

El Tribunal de Bogotá y el Consejo de Estado fallaron a su favor. Gustavo Petro no solo regresó a la alcaldía de Bogotá, sino que también recuperó sus derechos políticos.

Los logros durante su paso por la alcaldía de Bogotá han sido cuestionados continuamente por varios sectores políticos. Un vaso medio lleno para unos y medio vacío para otros. Lo que es claro, es que su respaldo se concentra en sectores populares que fueron los más beneficiados con sus políticas.

Luego de la primera vuelta, Petro ha recibido el respaldo del Partido Verde, el Polo Democrático, un sector de los liberales, académicos y animalistas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Ejército Nacional

¿Quiénes son las víctimas de la tragedia aérea del Ejército Nacional?

Otras Noticias

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

El anuncio lo hicieron después de evidenciar que con la nueva resolución del Ministerio de Minas y Energía, el precio del kilovatio ha subido a $256 pesos.

La casa de los famosos

El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Su reacción fue bastante sorpresiva, luego de que se confirmara la salvación de Karen Sevillano.


Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden