“Trump está moviendo la mesa y desestabilizando al mundo”: presidente Gustavo Petro
Univisión entrevistó al mandatario, quien rompió el silencio y habló sobre la polémica en torno a los deportados.
Noticias RCN
08:14 p. m.
El presidente Gustavo Petro fue entrevistado en exclusiva por Félix de Bedout en Univision. Se refirió sobre la reciente crisis con Estados Unidos y su homólogo Donald Trump por los deportados.
La llegada de colombianos deportados desembocó en una crisis que no se veía hace años. Petro no autorizó el ingreso de los connacionales provenientes de Norteamérica por las condiciones inhumanas.
“No se va a recibir ningún colombiano esposado”
Esta decisión llevó a la suspensión de la sección de visas y aumento de aranceles, entre otras medidas por parte de Estados Unidos. Al final, la situación se solucionó, las suspensiones se retiraron y los deportados regresaron en aviones de la Fuerza Aérea colombiana.
Petro enfatizó en la entrevista que no se va “a recibir ningún colombiano o colombiana esposada, porque el migrante no es un delincuente”.
“En la totalidad de quienes han llegado a Colombia en estos últimos viajes, no hay ningún delincuente probado. En esa medida, no deben llegar esposados”, sostuvo.
Con respecto a las futuras deportaciones, el mandatario explicó la propuesta que le hará a Estados Unidos, la cual consiste en que los aviones serán dispuestos por Colombia para traerlos, tal y como se hizo hace algunos días.
“Primero la dignidad humana”
En caso de que la cantidad sea grande, Petro aseguró que como alternativa se podrían mandar cruceros: “Resolvemos el problema mucho más fácilmente (…) Primero la dignidad humana, no tiene precio”.
Asimismo, el jefe de Estado declaró que no quiere entrar en guerras comerciales, militares o personales con Estados Unidos. No obstante, sostuvo que la nación cuenta con una capacidad productiva suficiente para las necesidades básicas de los colombianos.
Le he escuchado al señor Trump en sus discursos que todo migrante es un delincuente. Ha criminalizado a un grupo poblacional. Es una concepción fascista para ganar un aplauso.
El presidente declaró que las relaciones diplomáticas entre los países están mal, pero dijo estar dispuesto a hablar ‘de tú a tú’: “Trump está moviendo la mesa y desestabilizando al mundo, no solo a Colombia”.