¿Petro y Maduro hablarán de las mafias que operan en trochas de la frontera?

En los últimos días se conoció el ultimátum que le puso el presidente colombiano a las mafias que operan en pasos ilegales entre Colombia y Venezuela.


Nicolás Maduro - Gustavo Petro
Nicolás Maduro - Gustavo Petro / Foto: AFP - Presidencia Colombia.

Noticias RCN

octubre 31 de 2022
06:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 27 de octubre el presidente Gustavo Petro acusó a militares de ambos lados de permitir el paso ilegal de mercancías a través de las trochas que comunican a Colombia con Venezuela.

El mandatario colombiano se mostró decepcionado de que luego de un mes de haber restablecido las relaciones comerciales tan solo hayan pasado de manera legal 2,5 millones de dólares en intercambio de productos. Explicó que esta situación se trataría de la evasión del cruce de mercancía a través de pasos ilegales.

Ante el pobre flujo comercial en la frontera con Venezuela, Petro hizo una importante promesa:

Esas trochas se cierran porque se cierran.

En medio de su discurso el pasado jueves en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el presidente aseguró que el freno económico tras la reapertura de la frontera se debe a la corrupción de funcionarios militares de ambos lados quienes estarían cobrando comisiones en las trochas para permitir el paso de mercancía por pasos ilegales entre Colombia y Venezuela.

La pregunta es si durante el primer encuentro cara a cara entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro se hablará de estos negocios que lideran mafias de ambas naciones en presunta alianza con las fuerzas militares.

Vea también: “Se cierran porque se cierran”: Petro sobre trochas entre Colombia y Venezuela

El mensaje de Diosdado Cabello a Petro

El diputado venezolano Diosdado Cabello aseguró que desde hace un buen tiempo se maneja una estructurada agenda bilateral a la que solo le hacía falta fijar una fecha.

La esperada reunión entre Petro y Maduro se llevará a cabo este martes 1 de noviembre en la ciudad de Caracas. Ante esta noticia, Cabello envió un mensaje de bienvenida al presidente colombiano: “Que venga el diálogo con el presidente de Colombia, bienvenido el diálogo”.

Sobre el espinoso tema del contrabando en las trochas que comunican las fronteras, el segundo al mando de la “revolución” calificó como positivas las acusaciones que hizo Petro contra las mafias que operan en estos pasos ilegales

El primer presidente en 25 años que hace mención del lado colombiano a eso. Pastrana, Santos, Uribe, Duque, todo lo contrario.

Sin duda alguna la reunión entre Petro y Maduro genera expectativa, pues son muchos los temas que han salpicado a ambas naciones desde hace muchos años, situaciones que no solo desequilibraron las relaciones políticas y diplomáticas, sino que rompieron los lazos de hermandad entre colombianos y venezolanos.

Puede leer: España y Chile serán países acompañantes de las negociaciones de paz en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite