Piden a la ONU intervenir la mina Cerrejón por supuestos daños a los Wayuu

El reclamo se basa en un fallo reciente de la Corte Constitucional que ordenó a la compañía evitar contaminar el agua y controlar las emisiones.


Piden a la ONU intervenir la mina Cerrejón por supuestos daños a los Wayuu
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 22 de 2020
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una abogada británica está pidiendo al Relator Especial de las Naciones Unidas que intervenga ante la minera de carbón Cerrejón, La Guajira, en nombre de los indígenas Wayuu, que supuestamente están sufriendo daños a su salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Con respecto a esta petición, Cerrejón rechazó las acusaciones, diciendo que la información en el reclamo es incorrecta.

La empresa inicialmente había reducido las operaciones durante la cuarentena nacional que atraviesa Colombia, pero comenzó a normalizar su trabajo el mes pasado.

Vea también: Comunidades Wayúu han denunciado efectos del polvillo de carbón en la salud de la población

La solicitud es la más reciente de una serie de disputas de larga duración entre Cerrejón y los Wayuu sobre el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y problemas de salud en la provincia desértica de La Guajira.

La comunidad de Provincial, cerca de la mina de Cerrejón, "ha presentado una solicitud urgente de intervención del Relator Especial de la ONU sobre el tema de las obligaciones de derechos humanos", manifestó la abogada Mónica Feria-Tinta.

"La compañía reanudó sus operaciones durante el covid-19, poniendo en riesgo a la comunidad y aumentando su vulnerabilidad en un contexto de escasez de agua", agregó el documento. "En la cuarentena predominante es aún más difícil para los Wayuu acceder al agua".

Según ella, los Wayuu tienen antecedentes de enfermedades respiratorias y son vulnerables al coronavirus y agregó que cuando se suspendieron las actividades mineras hubo una mejora en la salud de la comunidad.

Los indígenas Wayuu, que a menudo subsisten de la agricultura y, en ocasiones, del contrabando de gasolina, sufren de la carencia de agua potable y desnutrición en los niños.

"En esencia, las comunidades buscan la suspensión de todas las actividades mineras por parte de Cerrejón en el contexto actual", expresó la abogada Feria-Tinta.

El reclamo se basa principalmente en un fallo reciente de la Corte Constitucional de Colombia, que ordenó a la compañía evitar contaminar el agua y controlar las emisiones, entre otras cosas. La ONU puede tardar algunas semanas en responder.

"Rechazamos enfáticamente la presentación de información inexacta y sesgada sobre el desempeño social y ambiental de Cerrejón, incluidos datos completamente falsos sobre el uso del agua y la calidad del aire de la compañía", respondió la empresa.

Le puede interesar: Indígenas Kogui tienen su propia cuarentena para defenderse del coronavirus

Agregó que está lista para proporcionar información a la ONU y que ha redirigido la inversión social al sistema de salud de la provincia en medio del covid-19, además de donar 12 millones de litros de agua a comunidades, incluida Provincial.

Expertos en calidad del aire y médicos han dicho que la contaminación puede exacerbar las infecciones por coronavirus. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta