Gobierno Nacional pidió veeduría internacional para el escrutinio de votos en Arauca y Santa Marta
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que se acordó con la Registraduría el acompañamiento internacional para el escrutinio de votos.
Noticias RCN
01:30 p. m.
Tras las alteraciones de orden público que se han registrado en algunos territorios del país por inconformismos en los resultados de las elecciones del pasado domingo 29 de octubre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco confirmó que el Gobierno Nacional solicitará acompañamiento internacional para el escrutinio de votos en Arauca y Santa Marta.
En las últimas horas Velasco informó que el Gobierno decidió solicitar una veeduría internacional para los casos particulares de estos territorios. Indicó que se llegó a un acuerdo con la Registraduría Nacional para hacer la petición ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Le puede interesar: Ratifican que Jorge Agudelo es candidato a la Alcaldía de Santa Marta
En Santa Marta piden veeduría de votos
Luego de que se revelaran los resultados preliminares de en Santa Marta, donde se peleaban la Alcaldía Jorge Agudelo y Carlos Alberto Pinedo.
Con la totalidad del preconteo de las mesas, Agudelo, el candidato del exgobernador Carlos Caicedo, se impuso sobre Pinedo con una diferencia de tan solo 284 votos en las elecciones territoriales 2023. Este resultado que evidencia un pequeño margen de diferencia se confirmará a través del escrutinio del CNE, que entregará los resultados oficiales.
Por esta razón, Caicedo solicitó al presidente Gustavo Petro una comisión internacional que vigile el proceso de escrutinio en Santa Marta.
En otros territorios como Puerto Inírida, en Guainía; en Tolima, Arauca y otras regiones del país ciudadanos denuncian fraude en los resultados.
Vea también: Tras elecciones en Colombia se reportaron 98 eventos entre protestas y disturbios
Protestas y disturbios en Colombia tras elecciones regionales
Según el informe, estos eventos se presentaron en 86 municipios de 24 departamentos de Colombia; 77 de ellos ocurrieron después del cierre de las urnas.
Al parecer, entre las principales motivaciones de los manifestantes se encuentran:
- Desconocimiento de los resultados electorales, con un 42%
- Denuncia de posibles irregularidades electorales, con un 29%
- Reclamaciones electorales de diferentes tipos, con un 17%
- Polarización política, con un 5%
- Pugnacidad con un 4%
- Situaciones no relacionadas con la jornada electoral, 2%
- Exclusión de cédulas del censo electoral y revocatoria de candidaturas, con un 1% cada uno respectivamente.