Plan retorno: ¿Cuál fue la razón del caos en la movilidad que se registró en Cundinamarca?

Noticias RCN habló con el gobernador de Cundinamarca, sobre los inconvenientes en las vías el sábado 8 de abril durante el plan retorno del departamento.


Noticias RCN

abril 10 de 2023
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el fin de semana, más de 9 millones de vehículos se movilizaron por las principales vías a nivel nacional en el marco del plan retorno de Semana Santa y, según el balance oficial de las autoridades, se redujo un 21% la cifra de fallecidos y un 4% la siniestralidad, en comparación con las cifras de la misma temporada en el año anterior.

Sin embargo, el sábado se presentaron inconvenientes en la vía de retorno a la capital debido a que durante esta jornada no se cumplió con el decreto firmado por la Secretaría de Movilidad sobre el reversible programado para ese día en la vía La mesa – Mosquera, lo que generó retrasos en la carretera. Al respecto, Noticias RCN habló con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para analizar la situación.

Noticias RCN: ¿Cuál fue el balance y qué sucedió el sábado con respecto a la movilidad?

Nicolás García: Durante toda la Semana Santa se movilizaron más de tres millones de vehículos entre Bogotá y Cundinamarca, tan solo entre sábado y domingo en el marco del plan retorno se registraron cerca de 1.660.000 vehículos.

El domingo se presentó un plan retorno con tranquilidad, sin embargo, el sábado 8 de abril se presentaron inconvenientes debido a que la Policía de Tránsito no aplicó el reversible previsto entre 5.00 p.m. y 11:00 p.m. en la vía de La mesa hacia Mosquera, lo que generó grandes inconvenientes para los viajeros.

Puede leer: Durante Semana Santa se redujeron las cifras de fallecidos y siniestralidad en el país

La Secretaría de Movilidad firmó el decreto donde estaba previsto el plan retorno en esta vía, que es la concesión departamental que conecta los municipios de La mesa – Anapoima – Mosquera, y que estaba programado para los dos días del fin de semana, sin embargo, solo se llevó a cabo el domingo.

Noticias RCN: ¿Qué sucedió con el comandante de la Policía de Tránsito del departamento?

Puede leer: Plan retorno: así avanza a esta hora el regreso de los viajeros a Bogotá

N. G.: Una vez se manifestó la inconformidad por la no implementación de la medida el sábado, me comunicaron que el domingo iba a estar a cargo de la operación el coronel Mora, quien estuvo al frente esa jornada. No sé si por un acto administrativo hubo un cambio de comandante o simplemente lo apartaron para este plan retorno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Otras Noticias

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Los correos advertían sobre supuestos explosivos instalados en aeronaves y contenían mensajes amenazantes contra las autoridades europeas.

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono