Polémica por millonario contrato que pretende trasladar el aeropuerto de Medellín

Los concejales de la ciudad piden revisar el millonario contrato que se firmó con Terminales Medellín.


Polémico contrato busca trasladar aeropuerto Medellín
Foto: Unsplahs

Noticias RCN

octubre 24 de 2022
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva polémica ha rodeado el supuesto traslado del Aeropuerto de Medellín, Olaya Herrera. Según información, los integrantes del Concejo de la ciudad piden revisar el millonario contrato que el aeródromo firmó con Terminales Medellín para ubicar un terreno al que se puedan trasladar las operaciones. 

Es de mencionar que, en abril de 2021, también se presentó una polémica en el Concejo por un proyecto que buscaba convertir al Aeropuerto en una EICE, pero que se cayó debido a que la mayoría de los concejales consideró que la iniciativa no tenía suficientes argumentos. 

Los concejales consideran que el contrato presenta algunas irregularidades, teniendo en cuenta la forma en la que fue estructurado, además del considerable costo que tendrá y que será de 6.496 millones de pesos. 

Adicionalmente, los integrantes del Concejo también cuestionan el por qué el aeropuerto no realizó una licitación pública, sino que decidió hacer el proceso con Terminales Medellín. Esto, al considerar que la empresa operaria de terminales de buses, no tiene relación con temas de transporte aéreo. 

Lea, además: ¿Qué está pasando con la licitación del Metro de la 80 en Medellín?: El Colombiano denunció irregularidades

Para Alfredo Ramos, concejal del Centro Democrático, Terminales Medellín no tiene la experiencia para asumir este tipo de contratos. 

El representante asegura que “tener en el objeto social algo no significa que uno tenga idoneidad y experiencia (...). Esto es un absoluto abuso del derecho. Esta es una entidad que no tiene la experiencia en temas de transporte aéreo. Yo le sigo pidiendo a las entidades de control de Medellín le pongan atención a este contrato, que lo que están haciendo es mandarle plata del Olaya Herrera a Terminales para que allá se brinquen las normas de contratación”. 

La explicación del Aeropuerto Olaya Herrera

Entretanto, el gerente del Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez, explicó que “nosotros sí estaríamos facultados, pero por los temas del tiempo, si sacamos una licitación pública nos demoraríamos seis meses en hacer esa contratación y solamente tendríamos seis meses para la ejecución del contrato, porque por la naturaleza jurídica que tenemos no podemos romper la vigencia”. 

Según información de El Colombiano, Sánchez también aseguró que se decidió hacer la contratación con Terminales Medellín porque su objeto social lo permitía y porque “el contrato tiene requisitos técnicos que garantizarían tener a un contratista idóneo”.

Vea también: ¿Qué fue realmente lo que pasó en el Concejo de Medellín con los abucheos a Daniel Quintero?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite