¿Por qué destituyeron e inhabilitaron al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo?
Este miércoles la Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a Juan Pablo Bocarejo y a dos funcionarias más de la Secretaría de Movilidad.
Noticias RCN
julio 24 de 2019
08:00 a. m.
08:00 a. m.
La decisión de la Procuraduría, en primera instancia, se refiere a irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato para implementación del Sistema de Semaforización Inteligente en Bogotá.
El ministerio público aseguró que la falta de planeación en la contratación del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) genera una serie de riesgos de orden operativo, económico y hasta jurídico. Lea también:Destituyen e inhabilitan al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo
“La Secretaría de Movilidad no definió la destinación de 535 controladores semafóricos, compatibles con nuevas tecnologías y avaluados en más de $13.912 millones, que corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil y el paso del tiempo los deteriore hasta el punto de perder todo su valor”.
Añadió que el proceso de licitación y adjudicación del contrato se inició sin tener diseñado el sistema de comunicaciones para el SSI.
Pero ¿qué es el sistema de Sistema de Semaforización Inteligente (SSI)?
La Secretaría de Movilidad buscaba renovar la tecnología y servicios de los semáforos que operaban en la ciudad. Implementaría el SSI con 800 semáforos peatonales con contadores regresivos y 1.912 cámaras de detección de vehículos.
Según indica en su plan, el sistema mejoraría considerablemente la movilidad en la ciudad y permitiría ahorrar hasta en un 30% el tiempo de viajes en la ciudad.
Además, menciona los siguientes beneficios:
-Se opera automatizadamente desde una sola central integrada al Centro de Gestión de Tránsito CGT de Bogotá
- Los semáforos cuentan con sensores inteligentes que permiten la lectura del entorno y traducir esa información en datos para optimizar tiempos de verde.
- Los semáforos pueden programarse adaptativamente, de acuerdo con el tránsito, en tiempo real.
- Los semáforos cuentan con un sistema de UPS o batería de respaldo que les permite seguir funcionando ante cortes de energía.
- 100% de las luces son de tipo LED. Consumen menos energía conservando el estándar de lúmenes en calle.
- Alcanza las 1.500 intersecciones semaforizadas en la ciudad.
El cronograma
El proceso de licitación para el proceso de semaforización inteligente de Bogotá fue abierto en julio de 2017 con un presupuesto aprobado de 235.000 millones de pesos.
El contrato de Semaforización Inteligente fue adjudicado mediante licitación pública el 27 de diciembre de 2017 al Consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A., e inició su ejecución el 31 de agosto de 2018 por un valor de 173.000 millones de pesos.
Se esperaba que en abril de 2019 se entregara la nueva Central semafórica que se integraría al Centro de Gestión de Tránsito. Además, comenzaría el reemplazo de los controladores y la instalación de detectores con contadores de vehículos en tránsito.
Este era el cronograma que tenía la Secretaría de Movilidad para la implementación del sistema:
¿Qué dice la Procuraduría?
En octubre de 2017, la Procuraduría solicitó la suspensión de la licitación por las reiteradas observaciones de tipo técnico en materia de seguridad vial, la falta de planeación, improvisación en el cálculo económico, probable favorecimiento de oferentes, y alto riesgo para la salvaguarda del patrimonio público invertido.
En abril de 2018 el órgano de control solicitó al secretario de Movilidad suspender el contrato de semaforización por el riesgo que representaba para su ejecución las inconsistencias en la información económica entregada por una de las firmas del consorcio ganador.
“El ente de control frente a las pruebas practicadas a la documentación presentada en el proceso de licitación por Sutec Sucursal Colombia S. A., miembro del consorcio Movilidad Futura 2050, advirtió que no hay seguridad de que la información y sus soportes correspondan a la realidad”, señaló el ministerio público en ese momento.
En agosto de 2018 la Procuraduría formuló pliego de cargos al secretario de Movilidad, a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, por presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato de semaforización inteligente de la ciudad, por más de $173.000 millones.
En septiembre de 2018 denunció la falsificación del informe que permitió iniciar el contrato del Sistema de Semaforización y compulsó copias a la Fiscalía para que investigara las conductas penales relacionadas con ello.
“Estableció que el documento citado el 12 de septiembre por el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún, según el cual la Procuraduría daba su aval para que se iniciara la ejecución de ese contrato, es falso y por consiguiente el contenido del mismo no corresponde a la verdad (…) resaltó que la dependencia que supuestamente expidió el documento -Grupo de Consultas y Análisis – no existe en la estructura interna de la entidad, y la persona que lo firma no es funcionario de la Procuraduría”.
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.
NoticiasRCN.com