¿En qué va la elección del contralor y por qué en el Pacto Histórico no están conformes con el cónclave?

Noticias RCN conoció por qué volvió a enredarse la elección del contralor y qué esperaban los dirigentes de la coalición del Gobierno de la reunión con los ministros.


Noticias RCN

abril 30 de 2024
09:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque la elección del contralor ya parecía resuelta, aún hay muchas aristas relacionadas con ese tema que aún no se solucionan.

El fallo de la Corte indica que se debe realizar la lista de los 10 elegibles, pero entre los que mayor puntaje tienen. Sin embargo, María Fernanda Rangel y Karol González renunciaron a sus aspiraciones y, por lo tanto, la paridad de género vuelve a estar desequilibrada.

Además, Andrés Castro, que en su momento fue el que tuvo el puntaje más alto, ya se encuentra ejerciendo labores como personero de la ciudad de Bogotá.

Pero, aparte de la lista, también hay inquietudes sobre los que estaban encargados de elegir al contralor. Pues, los designados eran Arturo Char y Ciro Ramírez, investigados por casos de corrupción.

Asimismo, estaban Alexander López y Berner Zambrano, pero el Consejo de Estado les anuló la elección.

¿Por qué hay un malestar en la mesa directiva de la Cámara de Representantes?

Desde hace algún tiempo, los salones del Congreso han sido alquilados para celebraciones externas como condecoraciones o grados. Desde que esos sucesos se han presentado, miembros de la Cámara de Representantes han evidenciado que el nombre y la imagen de la entidad han sido usados para reconocer y entregarles medallas o certificados a ‘influencers’ o personas que no tienen ningún tipo de relación con el legislativo.

Esa situación hizo que hoy, 30 de abril, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, expidiera una circular en la que prohibió el uso del logo, del salón Elíptico, el Boyacá y el Luis Carlos Galán.

“Los actos de condecoraciones, exaltaciones, grados o festejos, que son organizados por entidades privadas que no cuentan con vínculo alguno de cooperación institucional y/o convenios con la Cámara de Representantes, no podrán utilizar los recintos de la corporación para sus intereses particulares”, se indicó en la circular.

¿Por qué en el Pacto Histórico hubo una reacción negativa hacia el conclave que se realizó el fin de semana?

Después de las manifestaciones masivas de la oposición y de la ambiciosa agenda legislativa que se piensa cumplir, algunos dirigentes de la coalición del Gobierno le expresaron a Noticias RCN que esperaban pronunciamientos más contundentes y una hoja de ruta clara para saber cómo se van a encarar las metas.

No obstante, piensan que en la reunión con los ministros no hubo avances nuevos y sucedió más de lo mismo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Cuatro muertos por riñas en vía pública durante la final de la Copa América en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

Cayó una red delictiva que habría lavado $24.970 millones: dos exfuncionarios de la Policía fueron judicializados

Procuraduría General de la Nación

Esta es la lista de aspirantes a la elección de procurador general de Colombia

Otras Noticias

Dólar

Precio del Dólar Hoy en Colombia durante el 15 de Julio de 2024: ¿Subió o bajó?

A medida que el país celebra un día cívico, muchos ciudadanos y empresas están atentos a los cambios en la tasa de cambio de la divisa.

Millonarios

Millonarios hace historia: primer equipo en el FPC en vender todos los abonos para el semestre

Millonarios tendrá cancha llena durante todos los partidos del semestre, convirtiéndose en el primer equipo en la historia en lograrlo.


Antes de Trump: estos son los magnicidios contra presidentes de EE. UU.

¡Imperdibles! Los memes más virales de la final entre Colombia y Argentina en la Copa América

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo