¿Por qué se habría desplomado el puente Chirajara?
Estaba destinado a ser el puente atirantado más grande de Colombia, sin embargo, una tragedia evitó que esto sucediera.
Noticias RCN
03:41 p. m.
El 22 de enero de 2010 el consorcio Coviandes, conformado por cinco firmas, ganó la licitación para construir la doble calzada del tramo dos, de 28.9 km, de la vía Bogotá - Villavicencio. La obra, que llegaba a los 2.3 billones de pesos, va desde El Tablón hasta Chirajara.
Se esperaba que fuera entregada en marzo de 2018, pero dos meses antes, una parte de la estructura colapsó ocasionando la muerte de nueve personas.
"El concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura", dijo Cardona.
Las posibles causas
Para conocer las razones que generaron la caída del puente, al país llegaron expertos de Estados Unidos (Modjeski and Masters) y México (Mexpresa) quienes, según informes entregados al Gobierno, encontraron una situación delicada no solo con la parte que se había caído sino con la que actualmente está en pie.
La parte de la megaestructura que se desplomó tendría aparentes errores en su diseño, según lo señaló el informe preliminar de la firma interventora.
Al parecer, y teniendo en cuenta que la construcción tiene el mismo diseño en la otra mitad que aún está en pie, se recomendó demolerla.
Ante la advertencia, el Ministerio de Transporte dispuso el 31 de enero el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio lo que generó gran caos vehicular.
Sin embargo, 24 horas después y tras reunirse con el concesionario y la cartera de Transporte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la reapertura de la carretera.
"Después de reunirme con @MinTransporteCo y el concesionario, y de evaluar un plan de medidas de prevención y seguridad presentado por Coviandes, he dado la orden de reabrir la vía al Llano para beneficio de los llaneros y todos los usuarios de este importante corredor", señaló el mandatario en Twitter.
Coviandes implementó un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal.
Por su parte, Gisaico, la constructora encargada de la construcción del puente, aseguró que no es posible que la estructura que aún permanece en pie caiga sobre la vía existente.
Argumentan que la similitud de ambas torres implica que en caso de un eventual colapso, sucedería por la misma causa y del mismo modo.
"No es posible físicamente que en caso de colapso del pilón de la torre C, ésta caiga sobre la vía existente (…) el colapso de esta torre fue sobre su eje longitudinal, hacia el centro del puente y hacia el fondo de la cañada" y advierte que es apresurado tomar decisiones sobre esta mitad del puente.
Señaló, además, que el diseñador se sostiene en sus diseños.
Eliana Bernal/NoticiasRCN.com