Registraduría contesta al presidente: “No fue suprimido el candado hash” de la plataforma de consulta de los E-14

La entidad recordó, además, que el CNE puso a disposición de los partidos la plataforma “COMITIUM” para contrastar las actas publicadas con las fotos de las E-14 tomadas en cada mesa.


Foto: Gemini AI
Foto: Gemini AI

Noticias RCN

junio 23 de 2026
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras avanza el proceso de escrutinio nacional de las elecciones de segunda vuelta, la Registraduría respondió a las afirmaciones que el presidente Gustavo Petro realizó en su cuenta de la red social X sobre la supuesta supresión de la “estampilla de tiempo”, el “candado hash” y el “consecutivo” de la plataforma de consulta de los formularios E-14.

Punto por punto, la entidad explicó cómo han sido garantizados los requerimientos técnicos de seguridad, trazabilidad y confiabilidad de los resultados de las elecciones realizadas el domingo, 21 de junio, empezando por la “estampilla de tiempo”. Según indicó:

“Los registros de horas de digitalización y descarga de los formularios se encuentran debidamente consignados en la metadata de los archivos para descarga masiva, dispuestos tanto para las campañas políticas como para los órganos de control, las misiones de observación y las auditorías”. Además, “esta información queda consignada en las bitácoras internas (logs) de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Duro mensaje de la Misión de Observación Electoral de la UE al presidente Petro
RELACIONADO

Duro mensaje de la Misión de Observación Electoral de la UE al presidente Petro

¿Qué hay del candado hash y el consecutivo?

De otro lado, la Registraduría insiste en que “el candado hash no fue suprimido” y, “por el contrario, se implementó como una medida de fortalecimiento de la seguridad de la plataforma”.

Según explicó, según el canal de descarga, el mecanismo hash opera con una estructura de nomenclatura basada en el código DIVIPOLE, para los auditores de partidos; con un código que garantiza la integridad del archivo, que no se modifique y la plataforma esté protegida, para el visor ciudadano, y con datos de corporación y mesa con ofuscación, para el filtro por mesas.

Y sobre la mención del consecutivo aclaró “que para la elección actual únicamente se está escrutando una (1) corporación, razón por la cual la totalidad de las actas corresponden a la categoría de presidente. Esta circunstancia explica cualquier diferencia en la presentación o estructura del nombre de los archivos respecto a elecciones anteriores en las que se elegían múltiples corporaciones”.

¿Cómo avanza el conteo final de la elección presidencial? Esto dijo el Consejo Nacional Electoral
RELACIONADO

¿Cómo avanza el conteo final de la elección presidencial? Esto dijo el Consejo Nacional Electoral

Información de las actas publicadas puede contrastarse con las fotos que testigos tomaron de las E-14 en las mesas:

Además de la garantía sobre los requerimientos de seguridad sobre la plataforma de consulta de los formularios E-14, la Registraduría recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de las campañas políticas la plataforma “COMITIUM”.

En ella, podrán descargar las fotografías de las actas E-14 que sus testigos tomaron en las 122.020 mesas de votación y contrastarlas con las actas publicadas por la entidad en su sitio web “y las actas E-14 de claveros en las casi 3.000 comisiones escrutadoras”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡volvió a temblar en Colombia hoy 23 de junio de 2026!

Elecciones en Colombia

Duro mensaje de la Misión de Observación Electoral de la UE al presidente Petro

Consejo Nacional Electoral

¿Cómo avanza el conteo final de la elección presidencial? Esto dijo el Consejo Nacional Electoral

Otras Noticias

Selección Colombia

Colombia – RD Congo: así le ha ido a la tricolor contra los países africanos

Así le ha ido a Colombia contra los países africanos en amistosos y torneos oficiales.

Mundial de fútbol

¡Sorpresa total! Esta es la figura que entregará el trofeo al ganador del Mundial

El máximo organismo del fútbol mundial anunció detalles sobre la ceremonia de entrega del trofeo en la final del Mundial 2026.


Adiós al Sisbén: Así cambiarán los subsidios en Colombia y esto pasará con su beneficio

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos