Posiciones dividas frente a los dos últimos puntos de la agenda en La Habana
Mientras sectores afines al Gobierno dicen que las negociaciones entran en su recta final, la oposición se muestra pesimista sobre el futuro del proceso.
Noticias RCN
09:57 p. m.
Luego de que Gobierno y Farc anunciaran el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana a partir del próximo 2 de febrero, las reacciones ante la discusión de los dos últimos puntos de la agenda siguen divididas.
El senador del partido de La U Armando Benedetti dijo que “es clarísimo que entramos en la recta final hacia la paz” y que espera que este año se dé fin al conflicto y así “todas esas personas que sacan votos con la guerra ya no tienen nada que decir”.
Mientras tanto, Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, volvió a mostrarse en contra de que se discuta un cese al fuego bilateral en La Habana porque “Colombia está amenazada por un grupo terrorista que debe suspender unilateralmente todas sus acciones violentas”.
Rangel dijo además que el futuro del proceso de paz no es claro y que lo más seguro es que “llegara a un callejón sin salida en el momento en que se agoten los cinco temas de la agenda”.
Rechazan zonas de concentración para las Farc
A propósito de las más recientes declaraciones del general Óscar Naranjo, integrante de la delegación de paz del Gobierno en Cuba, en las que dice que no se descarta la posibilidad de tener centros de ubicación para las Farc, tal y como lo propuso el uribismo, la Comisión de Paz del Congreso le hizo un llamado al general para que no se adelante a hablar de estrategias sin tener en cuenta que este tipo de acuerdos también deben concertarse con la contraparte.
“El general Naranjo, ya que lo presentan como el Ministro del Posconflicto, tiene que portarse como tal y es dejar esa locuacidad en términos de que no hay una claridad de cuáles son las estrategias. Debe cuidarse respecto de señalar cuál es la estrategia porque según lo ha dicho el Presidente, esto va a ser un tema de negociación y en una negociación está la voz del Gobierno pero está también la voz de las Farc”, señaló Ángela María Robledo, copresidente de la Comisión de Paz.
La legisladora también hizo un llamado al Ejército para que, en aras de mantener la tregua decretada por las Farc, se disminuya el bombardeo para llegar, finalmente, al cese bilateral de hostilidades.
NoticiasRCN.com / La F.M.