Presentan nuevo libro sobre periodismo de guerra en Colombia

El periodista y coautor del libro, Jason Calderón, del Canal NTN24, reunió los testimonios de quienes cubrieron el conflicto armado antes del proceso de paz.


Libro periodismo de guerra en Colombia
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

marzo 13 de 2020
05:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El periodista del Canal NTN24, Jason Calderón Bonilla, en conjunto con la comunicadora social Ángela María Parra Rivera, lanzaron el libro ‘Periodismo de Guerra en Colombia: El fuego cruzado de la información’, el cual recoge las experiencias vividas por periodistas que cubrieron el conflicto armado durante las últimas décadas en Colombia. 

Son testimonios de reporteros cuyo trabajo cotidiano, los llevó a recorrer los departamentos más golpeados por la violencia y cuyas crónicas se convirtieron en parte de la memoria histórica del país. 

“Lo que buscamos fue dar a conocer la verdad de los hechos a los que se enfrentaron los periodistas que cubrieron el conflicto armado, antes del proceso de paz con las FARC, exponiéndose a todo tipo de riesgos para ejercer su oficio. Es una publicación que pretende llevar a los comunicadores de hoy a ejercer con mayor conciencia su profesión”, aseguró el periodista y coautor del texto.

Vea también: El fin de una década: Acuerdo de paz, el fin de las Farc como guerrilla luego de 53 años de conflicto armado

El libro conjuga historias de quienes fueron testigos directos de tomas guerrilleras, atentados terroristas y masacres, con el punto de vista de autores y organizaciones especializadas, para construir una guía práctica que permita a los periodistas de hoy, tener más herramientas a la hora de decidir cómo cubrir un conflicto armado. 

“Hoy más que nunca los periodistas colombianos seguimos expuestos a todos los peligros de la guerra, bajo una nueva realidad, donde el ELN se ha convertido en la última guerrilla activa del país, con grupos disidentes en expansión que se deslindaron del acuerdo de paz firmado con las FARC, bandas criminales como el Clan del Golfo, todos defendiendo a sangre y fuego sus actividades delictivas como el narcotráfico y la minería ilegal”, agrega Calderón.

Le puede interesar: Conflicto armado aumenta los desplazados en Nariño

Lograr una efectiva escogencia de fuentes bajo circunstancias de peligro y mantener la responsabilidad y el equilibrio a la hora de publicar, estando bajo presión o amenaza declarada, es una reflexión profunda que también quieren plantear los autores a través de esta publicación. 

El libro incluye una serie de recomendaciones generales, para enviados especiales, directores y editores, reporteros gráficos y camarógrafos, antes, durante y después de salir de una zona de conflicto. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden