Presidente Petro anuncia que Otty Patiño dirigirá los procesos de paz

El mandatario agradeció la gestión hecha por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y designó a Patiño como encargado de las negociaciones.


Otty Patiño dirigirá los procesos de paz en el país
Foto: Alto Comisionado de Paz y Presidencia

Noticias RCN

noviembre 22 de 2023
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que el exmilitante del M-19, Otty Patiño, dirigirá de ahora en adelante los procesos de paz que se adelantan con las estructuras armadas ilegales en el país. 

En el mismo mensaje, el mandatario agradeció la gestión hecha hasta hoy por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien venía liderando las mesas instaladas con el ELN, las disidencias de las Farc y algunas estructuras urbanas del Pacífico.

De acuerdo con lo expresado por el presidente, Patiño estará a la cabeza, no solo del proceso de diálogo con el ELN del cual es jefe de delegación por parte del Gobierno, sino de la mesa instalada con las disidencias de 'Iván Mordisco' y los demás avances hacia la paz del país.

Esta noticia marcaría la salida de Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y la llegada de Otty Patiño como nuevo jefe de una de las políticas más ambiciosas del Gobierno Petro: la paz total.

Vea también: "Gobierno debe prevenir acciones violentas ante un eventual revés en diálogos de paz": Defensoría

¿Quién es Otty Patiño?

Otty Patiño fue cofundador y miembro del M-19, e hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en la que se gestó la Carta Magna de 1991.

Es politólogo de la Universidad del Valle, ha sido catedrático de varias universidades del país y actualmente se desempeña como jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos que avanzan con el Ejército de Liberación Nacional.

Patiño es uno de los hombres de confianza del presidente; juntos militaron en las filas del M-19 durante los años 80 y participaron activamente en la constituyente a inicios de los 90.

¿Por qué salió Danilo Rueda del Gobierno?

La paz total puede ser el proyecto más ambicioso del presidente Gustavo Petro, quien decidió dejar en manos de Danilo Rueda las negociaciones con los grupos armados ilegales desde el inicio de su mandato.

Sin embargo, Rueda no tuvo una tarea fácil y las críticas hacia su gestión, desde diferentes sectores políticos, no se hicieron esperar. Desde varias esquinas se reprobó que el hasta hoy comisionado de Paz no hubiera tenido éxito en la implementación del acuerdo del 2016, ni en avances sustanciales con las disidencias de las Farc y el ELN.

El comisionado, que manejó hasta cinco negociaciones de manera simultánea, fue reprochado por improvisar en ocasiones. Su periodo como cabeza de esta importante política del Gobierno estuvo marcada por altibajos y traiciones por parte de los grupos armados, quienes a pesar de sentarse y firmar acuerdos de cese al fuego, se niegan todavía a abandonar los secuestros, las extorsiones y el amedrentamiento a la población civil.

Le puede interesar: Gobierno exigió a las AGC detener combates y actuaciones militares contra civiles en Briceño, Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

¿Qué se sabe de las dos explosiones registradas en el barrio El Amparo en Kennedy, Bogotá?

Disidencias de las Farc

Con retenes armados y ataques con drones, así continúan hostigando las disidencias en Cauca y Valle del Cauca

Inseguridad en Bogotá

Así es como presuntos miembros de la Segunda Marquetalia extorsionan a comerciantes de Bogotá

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

La conmovedora historia de Claudia Bahamón que puso a llorar a los concursantes

Antes de comenzar un reto cargado de nostalgia, la presentadora contó una historia que nadie conocía.

Selección Colombia

Leandro Paredes desafió a Blessd por intentar quitarle la camiseta de Argentina a un hincha

Leandro Paredes no dudó en defender los colores de Argentina frente al cantante Blessd, marcando un momento controvertido que resonó en redes sociales.


Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos