Presidente Petro anuncia que Otty Patiño dirigirá los procesos de paz

El mandatario agradeció la gestión hecha por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y designó a Patiño como encargado de las negociaciones.


Otty Patiño dirigirá los procesos de paz en el país
Foto: Alto Comisionado de Paz y Presidencia

Noticias RCN

noviembre 22 de 2023
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que el exmilitante del M-19, Otty Patiño, dirigirá de ahora en adelante los procesos de paz que se adelantan con las estructuras armadas ilegales en el país. 

En el mismo mensaje, el mandatario agradeció la gestión hecha hasta hoy por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien venía liderando las mesas instaladas con el ELN, las disidencias de las Farc y algunas estructuras urbanas del Pacífico.

De acuerdo con lo expresado por el presidente, Patiño estará a la cabeza, no solo del proceso de diálogo con el ELN del cual es jefe de delegación por parte del Gobierno, sino de la mesa instalada con las disidencias de 'Iván Mordisco' y los demás avances hacia la paz del país.

Esta noticia marcaría la salida de Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y la llegada de Otty Patiño como nuevo jefe de una de las políticas más ambiciosas del Gobierno Petro: la paz total.

Vea también: "Gobierno debe prevenir acciones violentas ante un eventual revés en diálogos de paz": Defensoría

¿Quién es Otty Patiño?

Otty Patiño fue cofundador y miembro del M-19, e hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente en la que se gestó la Carta Magna de 1991.

Es politólogo de la Universidad del Valle, ha sido catedrático de varias universidades del país y actualmente se desempeña como jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos que avanzan con el Ejército de Liberación Nacional.

Patiño es uno de los hombres de confianza del presidente; juntos militaron en las filas del M-19 durante los años 80 y participaron activamente en la constituyente a inicios de los 90.

¿Por qué salió Danilo Rueda del Gobierno?

La paz total puede ser el proyecto más ambicioso del presidente Gustavo Petro, quien decidió dejar en manos de Danilo Rueda las negociaciones con los grupos armados ilegales desde el inicio de su mandato.

Sin embargo, Rueda no tuvo una tarea fácil y las críticas hacia su gestión, desde diferentes sectores políticos, no se hicieron esperar. Desde varias esquinas se reprobó que el hasta hoy comisionado de Paz no hubiera tenido éxito en la implementación del acuerdo del 2016, ni en avances sustanciales con las disidencias de las Farc y el ELN.

El comisionado, que manejó hasta cinco negociaciones de manera simultánea, fue reprochado por improvisar en ocasiones. Su periodo como cabeza de esta importante política del Gobierno estuvo marcada por altibajos y traiciones por parte de los grupos armados, quienes a pesar de sentarse y firmar acuerdos de cese al fuego, se niegan todavía a abandonar los secuestros, las extorsiones y el amedrentamiento a la población civil.

Le puede interesar: Gobierno exigió a las AGC detener combates y actuaciones militares contra civiles en Briceño, Antioquia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud