Presidente Petro catalogó de “hipocresía” la mirada internacional sobre el conflicto en Israel

El mandatario se pronunció sobre la delicada situación ante una escalada de la violencia en el Medio Oriente.


Gustavo Petro
Foto: / Afp

Noticias RCN

octubre 07 de 2023
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Horas más tarde de que el mundo conociera los violentos sucesos que se desarrollan en la Franja de Gaza e Israel, el presidente Gustavo Petro se refirió al conflicto través de su cuenta de ‘X’, antiguo Twitter, solicitando un reconocimiento de manera integral del estado palestino.

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”

Este pronunciamiento tuvo lugar luego de la sorpresiva avanzada militar del grupo Hamás que logró infiltrar militantes en territorio de las Fuerzas israelís, en coordinación con un lanzamiento de cerca de 5.000 cohetes que fueron disparados desde la Franja de Gaza.

El mandatario retomó una de las ideas expuestas hace unos días en su discurso ante las Naciones Unidas, donde aseguró que el poder internacional trataba este conflicto de una forma totalmente diferente a la ocupación rusa en Ucrania, incluso catalogó de “hipocresía” la mirada de los “grandes poderes mundiales”.

“Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina”

En contexto: Israel se declara "estado de guerra" tras el múltiple ataque con misiles de Hamás

La posición del Gobierno de Colombia frente al conflicto en Israel

El mandatario no dudó en referirse al conflicto que este sábado alcanza niveles álgidos de violencia, sosteniendo que la posición desde el Gobierno colombiano es la solicitud de que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

“Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”

El presidente afirmó que apoya a que se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de "manera integral el estado Palestino".

Países que condenan el ataque de Hamás a Israel

La Unión Europea condenó "sin equívocos" los ataques "de los terroristas de Hamás", y manifestó su "solidaridad con Israel", que tiene "derecho a defenderse", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además: En video: impactantes imágenes del ataque de Hamás a Israel

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamás y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. India expresó su "solidaridad" con el Estado hebreo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Clan del Golfo

Gobierno y Clan del Golfo logran compromisos para frenar el reclutamiento y la producción de drogas

Transmilenio

Importante ruta de Transmilenio cambiará su recorrido y añadirá una parada por temporada navideña: ¿cuál es?

Bogotá

VIDEO | Colados atacaron con cuchillo a personal de Transmilenio en el Portal 20 de Julio

Otras Noticias

Viral

Beéle sorprende al aparecer junto a Elvis Crespo: ¿se aproxima una colaboración?

Aunque no hay una confirmación oficial sobre una colaboración, los internautas especularon el lanzamiento de una canción decembrina.

Selección Colombia

Ramón Jesurún confirmó los posibles rivales de la Selección Colombia en la fecha de amistosos de marzo

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol habló con Deportes RCN y confirmó cuáles son los amistosos en los que se vienen trabajando.


VIDEO| Superluna iluminó una colonia de pingüinos en la Patagonia argentina

Tendencias de movilidad en Colombia 2025: auge de Uber Taxi y Uber Moto

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud