Israel se declara "estado de guerra" tras el múltiple ataque con misiles de Hamás

Al menos 40 muertos y cientos de heridos deja hasta el momento el sorpresivo ataque de los militantes palestinos en Israel.


Guerra Israel
Foto: / Afp

Noticias RCN

octubre 07 de 2023
07:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo se despierta este sábado con una escalada de la violencia en el conflicto entre Israel y Gaza que vuelven a un estado de guerra, tras el lanzamiento de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás, que disparó miles de cohetes e infiltró a combatientes por tierra, mar y aire, con un saldo por el momento de más de 40 muertos.

"Estamos en guerra", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba "una amplia movilización" de reservistas.

"El enemigo pagará un precio sin precedentes", prometió el mandatario en un mensaje de video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna el enclave, lanzó "un ataque sorpresa criminal".

El repunte de violencia se inició con un lanzamiento de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza este sábado, el brazo armado de Hamás reivindicó el ataque y aseguró que se lanzaron más de 5.000 cohetes.

Por su parte, el ejército de Israel respondió atacando por aire objetivos de Hamás en Gaza, y estaba combatiendo también en suelo israelí, cerca del enclave palestino, contra milicianos infiltrados desde Gaza por tierra, mar y aire.

"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht, advirtiendo que estaba sucediendo "algo grande".

El servicio israelí de emergencias, el Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja, reportó 22 muertos por disparos en Israel durante los enfrentamientos con milicias palestinas, además de "cientos de heridos".

Entre los fallecidos está el presidente del consejo regional de las localidades israelíes fronterizas con el nordeste de la Franja de Gaza, fallecido en un tiroteo con atacantes palestinos. El brazo armado de Hamás publicó por su lado un video en el que muestra a tres hombres vestidos de civiles que, según dijo, fueron capturados por sus combatientes.

"Operación diluvio"

Las fuerzas armadas israelíes informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras la policía pidió a la población permanecer cerca de los refugios antibombas. Las sirenas fueron activadas también en Jerusalén.

"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (israelí); su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", declaró el grupo. "Anunciamos la operación Diluvio de Al Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes".

El ejército israelí reportó el disparo de al menos 2.200 cohetes desde Gaza. Cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel. Hombres, mujeres y niños huyeron con mantas y comida, la mayoría de ellos de la parte noreste del enclave palestino.

Puede leer: Estados Unidos expresó preocupación por orden de arresto contra Juan Guaidó

La escalada de violencia generó numerosas reacciones internacionales

Rusia pidió un alto el fuego "inmediato", tras decir que se había puesto en contacto "con todo el mundo con los israelíes, los palestinos y los árabes".

La Unión Europea condenó "sin equívocos" los ataques "de los terroristas de Hamás", y manifestó su "solidaridad con Israel", que tiene "derecho a defenderse", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamás y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse. India expresó su "solidaridad" con el Estado hebreo.

Hamás recibió los elogios de dos enemigos jurados de Israel en la región: el movimiento chiita libanés Hezbolá, e Irán, por boca de un consejero militar del guía supremo.

Protestas en la Frontera

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamás.

Desde entonces se han producido varias guerras devastadoras entre combatientes palestinos y fuerzas israelíes. Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.

El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos, que pueden ganar más dinero trabajando en Israel que en Gaza, donde el desempleo es muy elevado. La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.

En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.

Además: Nuevo bombardeo ruso dejó decenas de muertos en el pueblo ucraniano de Groza

Respuesta de Estados Unidos ante ataque de Hamás

Estados Unidos condenó el sábado "inequívocamente" el ataque de "terroristas de Hamás" contra Israel, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Estados Unidos condena inequívocamente los ataques injustificados de los terroristas de Hamás contra civiles israelíes", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, y añadió que "nunca hay justificación para el terrorismo".

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el asesor de seguridad nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y permanecerán en estrecho contacto, según el comunicado.

"Apoyamos firmemente al gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques", agregó Watson.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Cartagena

Más del 30% de Cartagena amaneció sin agua potable por avería en tubería

Aguas de Cartagena informó que los trabajos de reparación avanzan, aunque la intervención se ha visto complejizada por la presencia de líneas de gas.

Horóscopo

Horóscopo de hoy: domingo 9 de agosto de 2026

Este domingo 9 de agosto, será conveniente escuchar las necesidades del cuerpo, organizar las ideas y evitar preocupaciones anticipadas por la semana que comienza.


Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?