Primer discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteará ante la Asamblea General de la ONU la urgencia de actuar frente a la amenaza de la crisis climática.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2022
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El mandatario colombiano inició su discurso hablando de la belleza de Colombia, hogar de la selva amazónica y de cientos de especies. Sin embargo, dijo que en el país vive también la coca, una de las plantas más perseguidas de la tierra y por la cual se ha destruido parte de la selva. 

Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de los millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva”.

“La guerra contra las drogas ha fracasado”

Cuestionó el papel de los estados en lucha contra la droga. Señaló que la culpa de la adicción no es la selva sino la “irracionalidad de su poder mundial”.

Vea también: Presidente Gustavo Petro fue recibido con aplausos de ciudadanos colombianos en Nueva York

“Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”.

Dijo que no la guerra contra las drogas, que ha durado 40 años, ha fracasado al igual que la lucha contra la crisis climática.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad (…) ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”.

Cambio climático

Durante su discurso, Petro se refirió al cambio climático, aseveró que el desastre que matará a centenares de millones de personas no es producido por el planeta sino por el capital. Hizo un llamado a los países de América Latina para salvar la selva amazónica, a dialogar para acabar la guerra.

Lea además: "Les demando acabar la irracional guerra contra las drogas": Presidente Petro a la ONU

“Les propongo como presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz (…) Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicaragua

Cancillería investiga a Óscar Muñoz por evento en Nicaragua con participación del prófugo Carlos Ramón González

Bogotá

Crucial obra en Bogotá superó el 74% de avance y podría estar lista en 2026: movilidad mejoraría

Antioquia

Esta habría sido la causa del accidente de bus en Santa Elena, Antioquia

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

El decreto de emergencia económica contempla un paquete de nuevos impuestos.

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

¿Qué pasará con el petróleo decomisado a Venezuela? Trump dio señales de su estrategia


Yeferson Cossio alertó a sus seguidores tras revelar que fue operado de urgencia: esta es la razón

El futbolista colombiano que llegará a León tras el adiós de James Rodríguez: ¿Quién es?

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos