Primer discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteará ante la Asamblea General de la ONU la urgencia de actuar frente a la amenaza de la crisis climática.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2022
09:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El mandatario colombiano inició su discurso hablando de la belleza de Colombia, hogar de la selva amazónica y de cientos de especies. Sin embargo, dijo que en el país vive también la coca, una de las plantas más perseguidas de la tierra y por la cual se ha destruido parte de la selva. 

Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de los millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva”.

“La guerra contra las drogas ha fracasado”

Cuestionó el papel de los estados en lucha contra la droga. Señaló que la culpa de la adicción no es la selva sino la “irracionalidad de su poder mundial”.

Vea también: Presidente Gustavo Petro fue recibido con aplausos de ciudadanos colombianos en Nueva York

“Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”.

Dijo que no la guerra contra las drogas, que ha durado 40 años, ha fracasado al igual que la lucha contra la crisis climática.

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad (…) ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”.

Cambio climático

Durante su discurso, Petro se refirió al cambio climático, aseveró que el desastre que matará a centenares de millones de personas no es producido por el planeta sino por el capital. Hizo un llamado a los países de América Latina para salvar la selva amazónica, a dialogar para acabar la guerra.

Lea además: "Les demando acabar la irracional guerra contra las drogas": Presidente Petro a la ONU

“Les propongo como presidente de uno de los países más hermosos de la tierra, y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y permitir que nuestro pueblo viva en paz (…) Los convoco a salvar la Selva Amazónica integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud